martes, 12 de julio de 2011

Trasplante doble de piernas en España

Madrid, (AFP).- El doctor español Pedro Cavadas, conocido por haber realizado distintos tipos de trasplantes, realizó este lunes un trasplante doble de piernas, presentado como el primero de estas características en el mundo.
"El doctor Pedro Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer (domingo) y ha finalizado esta mañana (lunes)", informó este lunes la consellería (ministerio regional) valenciana de Sanidad en un comunicado.
El ministerio regional valenciano llamó a la "confidencialidad del donante y del paciente" para no dar mayores datos sobre las personas implicadas en la operación, de la que habrá que esperar dos días antes de conocer mayores detalles.
La operación "abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación", según la ministra española.
"No se ha hecho hasta ahora en ningún lugar del mundo", dijo a la radio pública española, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, Rafael Matesanz, quien afirmó que su organismo autorizó esta operación en mayo del pasado año.
"Las indicaciones de este tipo de cirugía son muy raras, es cuando la amputación ha sido tan alta que verdaderamente no cabe colocar una prótesis y el paciente está condenado a estar en una silla de ruedas", añadió Matesanz, quien explicó que cuando a un paciente le falta una pierna o la amputación se da por debajo de las rodillas es más recomendable recurrir a las prótesis.
Matesanz añadió que "ha sido muy complicado" encontrar un donante adecuado, ya que había que cumplir una serie de requisitos como edades compatibles entre receptor y donante, compatibilidad de grupos sanguíneos y que el donante no estuviera muy lejos del hospital donde se produjo la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario