miércoles, 13 de julio de 2011

Presidente Chávez no descarta la realización de quimioterapia

 

Texto: Patricia Quiñónez
Caracas
.- "Ésto me ha enseñado a delegar más. No se puede estar en todo. He pasado días duros, tuve dos operaciones, varios días en terapia intensiva, pero con fe y esperanza saldremos adelante. Estoy asumiéndome de nuevo, mis enfermeras y médicos están a mi lado todo el tiempo", afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez, la mañana de este miércoles en un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela, de VTV.
Relató que tras su operación en Cuba donde se le extirpó un tumor cancerígeno, ha cambiado su cotidianidad, desde hábitos alimenticios hasta actitud: "Antes yo tomaba hasta 40 tazas de café al día, muchas veces frío y hasta recalentado. Comía mucho y cuando podía. Vivía angustiado. He tenido que cambiar mis hábitos alimenticios para mejorar mi salud. Ahora que ha pasado un mes estoy informado de casi toda la evolución de mi enfermedad por parte de los médicos".
El Primer Mandatario expresó que "mi problema de salud es mi culpa, por querer desde tapar los huecos hasta estar en la faja del Orinoco, no puedo encargarme de todos los problemas del país. Vivía en una angustia permanente, entendí que hay que aprender a delegar sin dejar de supervisar".
Comienzo una segunda etapa de recuperación, continuó, no debo dar más detalles. Si se necesita iniciaré quimioterapia o radioterapia. Esta primera etapa de recuperación ha sido óptima.
A Chávez, de 56 años, se le extrajo el 20 de junio en La Habana un tumor canceroso de la zona pélvica, según la información oficial. Este miércoles no quiso dar más detalles sobre la zona de su cuerpo en la que se encontraba el cáncer, aunque sí negó rumores sobre que estaba en el colon o el estómago.
"Dicen que si tengo el colon picado en cuatro pedazos, el estomágo picado: No tengo nada de eso picado y creo que deben haberse convencido por las actividades que vengo realizando en esta etapa. Es un cáncer pero no como algunos quisieran", dijo el presidente.
Chávez, en el poder desde 1999, pudo regresar de Cuba a Venezuela el 4 de julio pero necesita seguir un tratamiento médico riguroso.
"Yo tenía un tumor grande. Cuando vi esa imagen, dije: 'Dios mío'. Era casi como una pelota de beisbol", dijo.
En la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo", destacó Chávez en referencia a la crisis económica que vive Europa.
En su intervención también saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, invitado del programa, quien destacó que el movimiento de los indignados en la nación ibérica está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.
Dijo, igualmente, que para el día de hoy tendrá terapia de rehabilitación de 4 a 5 de la tarde, pero “no me perderé el juego de Venezuela ante Paraguay. ¡Arriba la Vinotinto!”.
El Mandatario Nacional indicó que el capitalismo está en su fase superior: “Es la locura imperial, contra Libia, el mundo y la vida”. "No queremos guerras, ni bombas, que el cambio se de por la vía de la democracia verdadera y con la participación popular", manifestó.
Lamentó la situación en Europa, sin embargo resaltó el trabajo de la juventud europea por exigir mejores condiciones sociales de sus países, “no queremos la violencia para nadie, pero tampoco la paz de los sepulcros, hay un despertar que uno siente de aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario