sábado, 16 de julio de 2011

¿Dónde están los medicamentos en el Hospital Central?

¿Dónde están los medicamentos en el HC?
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira   
sábado, 16 de julio de 2011
Una larga lista de fármacos por comprar es lo que reciben cada determinadas horas, los parientes de los pacientes que se encuentran en la Sala de Críticos del Hospital Central, y es por ello que cabe la pregunta, ¿Dónde están los medicamentos que recientemente donó la Lotería al Hospital?

Para los familiares de Luis lo más importante es que éste salga de Sala de Críticos y por ello han hecho en tan sólo 24 horas, un esfuerzo sobrehumano para que esto suceda. Sin embargo la carencia de medicamentos en esta área de Emergencia del Hospital Central les hace el trabajo más difícil. Cerca de 2 millones de bolívares han gastado los parientes de Luis y tan sólo ha transcurrido un día desde su ingreso. Y es que ellos deben adquirir todos los fármacos que Luis necesita para poder superar el trastorno cerebral que sufrió luego de una caída.

Aunque todavía no les han pedido nada de insumos, los parientes de Luis, que pertenecen a una clase media baja, han tenido que comprar un sinfín de ampollas entre psicotrópicos, calmantes, anti-isquémicos que no sólo tienen un precio altísimo sino que no se consiguen en las farmacias. Entonces el esfuerzo de esta pequeña familia se ha multiplicado, pues a las 8 de la noche tuvieron que salir de la Sala de Espera en busca de una larga lista de medicamentos y en ninguna de las farmacias que rodean el primer centro asistencial se encontraron los fármacos, por lo que tuvieron que empezar la dramática y costosa búsqueda de farmacias porque los familiares de Luis no tienen carro y a esa hora de la noche tuvieron que usar un taxi.

Exigen respuestas

Luego de tres horas de intensa búsqueda por las farmacias de turno, los parientes encuentran un contacto que les consigue estos medicamentos en un centro de salud dependiente del Gobierno nacional, que no tiene la misma escasez del Hospital Central.

La interrogante que los parientes de Luis se hacen gira en torno a la dotación que tienen los hospitales regionales y la diferencia que hay entre unos y otros. ¿Acaso los pacientes que asisten al Seguro Social tienen más derecho de recibir atención que los que asisten al Hospital Central?

Pero los parientes de Luis no sólo se preocupan por la discriminación que están sufriendo como tachirenses, sino que se preguntan qué ha sucedido con la dotación que recientemente recibió el Hospital Central de parte de la Lotería del Táchira, donde se hablaba de una dotación de medicamentos e insumos para la Emergencia y Sala de Críticos por el orden de los 725 mil bolívares fuertes con la promesa de seguir dotando el Hospital durante la semana que termina. ¿Dónde están los medicamentos que llegaron?. Porque todos los pacientes que están en Críticos están recibiendo el tratamiento porque su familia hace los esfuerzos para adquirirlos, entonces. ¿Dónde están los medicamentos en el Hospital Central?

Escasos de sensibilidad

Pero en el Hospital Central no sólo escasean los medicamentos, la sensibilidad humana de algunos médicos también está casi ausente. Y es que sólo una persona con bajos niveles de sensibilidad, puede decirle a una madre que su hijo "tiene pocas esperanzas de vida", cuando ni siquiera tiene un diagnóstico en sus manos. El llamado es a los médicos que están en Emergencia a tener un poco de sensibilidad, pues si bien se reconoce que su trabajo en el lugar debe ser estresante, los pacientes no tienen ninguna culpa de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario