martes, 19 de julio de 2011

Un suplicio gestionar cualquier documentación en el Intt

 

(Marina Sandoval Villamizar)

Es realmente una odisea y un suplicio solicitar en San Cristóbal alguno de los servicios en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), el antiguo Setra. A esa oficina online acuden diariamente numerosos peticionarios de los diferentes municipios del estado Táchira, pero en la actualidad y desde hace por lo menos tres semanas, han visto frustradas sus expectativas. Aunque vienen de lugares distantes, pierden su tiempo y el costoso viaje, porque no son atendidos ante la falta de material para satisfacer la demanda.


No hay papel para imprimir los títulos de propiedad de los vehículos y de motos particulares. Tampoco disponen de sobres y como consecuencia de las fallas, no pueden expedir placas ni tampoco pueden atender los casos de los carros rezagados, entre otros trámites que se hacen en este instituto dependiente del ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

La ley establece los deberes que cualquier ciudadano debe cumplir, entre ellos, circular -como conductor o peatón- por las carreteras del país, conforme a la norma. Sin embargo, a los venezolanos se les está haciendo difícil cumplir ese deber; algunos quizás por indiferencia dejan el trámite para última hora; pero otros lo están haciendo a su tiempo y no han podido cristalizar la iniciativa.

En el Táchira se ha hecho costumbre madrugar cuando se va a pedir cualquier servicio que el Estado venezolano tiene la obligación de prestar. De allí que desde antes de las seis de la mañana la gente comienza a hacer la cola en las afueras del Intt para tener una prioridad cuando a las ocho de la mañana los funcionarios empiecen a atender a los usuarios.

Sin embargo, desde hace tres semanas, quienes desconocen que no hay papel para imprimir los títulos de propiedad, se sienten impotentes después que alegres porque lograron llegar y tener un lugar para solicitar el trámite que requiere, escuchan al amable funcionario informales que "material no hay".

Unos replican malhumorados a los funcionarios quienes contestan que no tienen la culpa; otros, quizás poco acostumbrados "a pelear", prefieren preguntar qué pueden hacer y cómo volver a solicitar por Internet una cita.

Y es que el problema, de acuerdo a las respuestas de los funcionarios, no es la cita, pues es un hecho que no la van a perder. El jefe de esa instancia en San Cristóbal, según trascendió, indicó que cuando llegue el material, en un tiempo que desconocen, organizará una jornada especial para dar respuesta a buena parte de las solicitudes. El compromiso del ingeniero José Torreyes es aceptar las citas vencidas y responderlas en la medida en que vayan llegando los usuarios. Mientras tanto, deben ir regularmente a preguntar si llegó el anhelado material.

La preocupación por la falta de material es que esa incapacidad que tiene en este momento el estado venezolano para dar respuesta a quienes van a solicitar los trámites mencionados, está generando "matraqueo" de parte de algunos fiscales de tránsito.

Durante la jornada del miércoles, cuando periodistas de Diario La Nación estuvieron en el instituto, después que atendieron a quienes iban a solicitar licencia y el conocido Intt quedó prácticamente solo, un ciudadano que prefirió no dar su nombre "porque en estas condiciones es mejor no denunciar", preguntó a un funcionario si le podían dar un "papel que diga que yo no he podido ser atendido por falta de material, porque ya no puedo seguir dándoles 500 a 600 bolívares a los fiscales por no tener los documentos, me dicen que pare el vehículo, pero cómo voy a parar una gandola, y eso me pasa en Acarigua donde ya me conocen".

De manera que esa falla del Estado está acarreando incomodidades y molestias a los conductores por cuanto por un lado no pueden cumplir sus deberes ya que tampoco están pudiendo disfrutar de sus derechos, y por otro se está generando supuesta corrupción y momentos desagradables a la población. Un señor que solamente se podía desahogar por la impotencia de la pérdida del viaje, explicó que en caso de un choque o colisión, lo perdería automáticamente así no fuera el culpable, porque no tiene la documentación al día.

Desde que la oficina del antiguo Setra fue automatizada, quienes van a hacer cualquier trámite, desde solicitar una licencia hasta el registro original de vehículos y motos particulares (nuevos); corrección de Certificado de Registro, duplicados, traspasos, cambio de características, matriculación, placas hurtadas o perdidas y liberación de reserva de dominio entre otros, deben iniciar el trámite en línea.

Algunos usuarios del Intt consideran ese comienzo traumático, sobre todo ahora porque -dicen- la página Web de los trámites está bloqueada. De conseguir ingresar a la misma, la cita les sale en dos meses; de allí la zozobra de volver a entrar a Internet, sobre todo porque no todos tienen acceso al mismo y que según algunos usuarios, es más fácil ingresar en horas de la madrugada.

Por esta semana solamente están atendiendo en la oficina del Intt, después de varias semanas sin material, la tramitación de licencias, tanto las de primera vez como de renovación y de segundo, tercero, cuarto y quinto grado. En las mañanas, previa cita y la presentación de los requisitos que están en la página Web y en las instalaciones de la sede del instituto en San Cristóbal, hacen el examen teórico y en las tardes el examen práctico.

La entrega de la licencia, habiendo presentado los documentos y los exámenes, apenas demora cinco minutos, eso sí, sí hay sistema porque si no hay, es imposible la respuesta oficial.

Mientras tanto, a lo largo del día los usuarios siguen llegan para preguntar cuándo hay material. Los funcionarios responden que no saben, unos dicen: "Vengan mañana para ver". De qué está pasando, no hay información oficial pero un trabajador explicó a un usuario que se debía al incumplimiento de la empresa que tenía contratada el Estado y fue cambiada; ahora otra compañía está imprimiendo el papel y con tantas semanas de demora en todo el país, no están dando abasto.

La gente poco entiende las causas de la falta de material por cuanto lo que quiere es ser atendida pues el "trago amargo" no solamente lo tienen cuando llegan con la cita que incluso tiene la hora y no puede ser atendida, sino cuando se consiguen con algunos fiscales que según dicen, parece que ignoran la emergencia por culpa de una falla oficial.

El horario de atención en el Intt es corrido de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde; sin embargo, con la escasez de papel es de ocho a doce y media del mediodía y de una y media a tres y media de la tarde, si hay sistema por cuanto si no hay, como le sucedió a un señor que fue en el horario establecido en la cita, se consiguió sin "sistema". Lo bueno es que la funcionaria le dijo que lo atendería al día siguiente en la mañana con prioridad.

Son miles los venezolanos que se están quedando sin el título y la placa en este momento por cuanto la página otorga doscientas solicitudes diarias y si van tres semanas, por lo menos hay tres mil esperando el tan anhelado trámite.

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