viernes, 15 de julio de 2011

Controlado brote de AH1N1 en La Grita............Luego de un silencio epidemiológico de 64 días

Luego de un silencio epidemiológico de 64 días, se reportaron siete casos nuevos de la influenza AH1N1, esta vez localizados en la población de La Grita, municipio Jáuregui, a finales del mes de junio, con lo cual se elevan a 44 los casos positivos de esta enfermedad en la región.


La información la dio a conocer el epidemiólogo regional, Dr. Noel Calderón, quien señaló que este control se debió a la actuación oportuna del equipo médico del Distrito Sanitario Nº 5, que encabezado por el epidemiólogo regional atendió el llamado que le hicieran al presentarse un cuadro clínico compatible con los síntomas de esta enfermedad.

Indicó Calderón que fueron atendidas cuarenta y cinco personas que presentaron un cuadro clínico, caracterizado por dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, tos seca, y a doce de ellas se les tomó muestras de hisopado nasofaríngeo, las cuales se enviaron al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, dando siete de ellas positivas.

Dijo el epidemiólogo regional que, posterior a una evaluación realizada por el personal médico, se decidió la hospitalización de ocho de ellas, cuatro en la población de La Grita y cuatro se trasladaron por sus propios medios a centros de salud en San Cristóbal.

“En los centros de salud se les tomaron las muestras del hisopado correspondiente y se les aplicó el tratamiento con Oseltamivir, se les indicó el reposo; algunas de ellas recibieron tratamiento complementario para tratar su cuadro respiratorio por parte de especialistas clínicos y evolucionaron favorablemente”.

Resaltó el doctor Noel Calderón que no se han reportado casos, ni en el sitio de trabajo de estas personas ni en el núcleo familiar, “a esta fecha todos los pacientes han evolucionado satisfactoriamente con el tratamiento aplicado y ya están a punto de reintegrarse a sus labores cotidianas”.

Agregó el Dr. Calderón que el equipo de inmunizaciones del Dtto. 5 está procediendo a realizar la vacunación respetiva a todas aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria, que han tenido contacto con las personas que resultaron positivas de la influenza AH1N1.

Apuntó el galeno que hasta los momentos las investigaciones están orientadas a que la infección fue producto de una persona proveniente de otra parte del país, que estuvo en contacto con este grupo de personas por relaciones de trabajo, presentándose la posibilidad de la transmisibilidad de la enfermedad.

“En este sentido, en vista de persistir las lluvias, los cambios de clima, se exhorta o se recomienda a la comunidad continuar manteniendo las medidas preventivas, como son: el lavado frecuente de las manos, retirarse varios metros de la persona que presente síntomas respiratorios, taparse la boca y la nariz con toallas desechables al toser o estornudar, y evitar aglomeraciones donde se observe que haya personas con sintomatología respiratoria”, finalizó diciendo el epidemiólogo regional Dr. Noel Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario