martes, 19 de julio de 2011

"No busca quebrar ni expropiar a nadie la nueva Ley de Costos y Precios Justos"

 

Caracas. (EFE).- El vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jaua, indicó ayer que la nueva Ley de Costos y Precios Justos es un mecanismo de "transición hacia el socialismo", pero aseguró que no busca quebrar ni expropiar a nadie, a pesar de que entre las sanciones contempla inhabilitaciones e intervenciones.

Jaua señaló en conferencia de prensa que la norma, que entra en vigor mañana, tendrá un periodo de 90 día para iniciar su aplicación, y contempla sanciones como multas, inhabilitaciones temporales, intervenciones y "otros mecanismos legales" para los "especuladores".


"Son estos los instrumentos destinados a garantizar la transición hacia el socialismo para que nuestro pueblo, aun cuando vivamos en una sociedad intervenida por las variables del capitalismo, no pierda el derecho a tener una vida digna", dijo Jaua, acompañado por varios ministros.

El presidente Hugo Chávez aprobó la semana pasada la ley, que prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la vicepresidencia del Gobierno que regulará, controlará y sancionará a los "especuladores".

Jaua señaló que la ley prevé sanciones que van "desde la amonestación escrita hasta la multa de 15 a 30 salarios mínimos (el salario mínimo es de 1.548 bolívares, el equivalente a 360 dólares)".

"Las faltas muy graves o recurrentes serán penalizadas, en primer lugar con la inhabilitación temporal en el ejercicio de la actividad y también podrán ser intervenidos y sujetos a otros mecanismos legales", agregó el vicepresidente.

Explicó que el Gobierno va a convocar a todos los sectores productivos e importadores a mesas de trabajo desde la semana próxima para informar del alcance y objeto de la ley, y establecer equipos de trabajo conjuntos para dictaminar los costos de producción y de importación, así como fijar los precios máximos.

"Nos vemos obligados a establecer este instrumento ya que de nada ha valido toda una política de favorecimiento para el sector privado nacional, preferencias de protección arancelaria para la producción nacional, políticas crediticias, mesas de diálogo, acuerdos para crear bandas de precios que son irrespetadas", señaló.

En ese sentido, Jaua destacó que la ley no está destinada "ni a quebrarlos ni a expropiarlos ni hacerlos producir sin ganancias o por debajo de la estructura de costos, sino precisamente a garantizar una transparencia", de forma que los venezolanos conozcan los costos de producción e importación y los márgenes de ganancia.

"Esta ley no es para atacar al sector privado, es para confrontar a los sectores especulativos que durante mucho tiempo se han dedicado a espolear el derecho de los venezolanos a vivir con dignidad y justicia", insistió.

Dijo que "los empresarios y comerciantes privados que no tengan como práctica la usura, la especulación y el aprovechamiento no tienen que tener ningún temor" y afirmó que incluso contempla "estímulos" para favorecer a los pequeños comerciantes que son víctimas de los sectores monopólicos y especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario