martes, 19 de julio de 2011

Pdvsa, la 3° más sólida de América Latina según Revista Fortune

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se consolidó nuevamente como una de las corporaciones más importantes del planeta, según la reciente publicación de Fortune 2010 y su conocida lista "Global 500" . La estatal energética se ubicó en el puesto 66 del total general y en la tercera posición entre las petroleras más influyentes de Latinoamérica, al ser superada sólo por Petrobras y Pemex.


La publicación destacó que la compañía petrolera nacional obtuvo ingresos por $ 88.361 millones y sus ganancias sumaron $ 4.313 millones anuales, hasta septiembre de 2010. Pero, recientemente, el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la estatal cerró el año con $94.929 millones en utilidades.

Dentro del rango general de las petroleras internacionales, el sitial de honor lo ocupo la anglo-holandesa Royal Dutch Shell -en el puesto 2 del ranquin- con $378.152 millones de facturación, seguida de la estadounidense Exxon Mobil ($ 354.674 millones), la británica British Petroleum ($ 308.928 millones) y la china Sinopec ($ 273.422 millones), esta última cerró los primeros cinco puestos del "Global 500".

Mientras que por América Latina, las transnacionales Petrobras de Brasil (posición 34) y Pemex de México (número 49) superaron, en esta oportunidad, a Petróleos de Venezuela al obtener mayores ingresos económicos: $ 120.052 millones y $ 101.506 millones.

Pero, por debajo de la corporación nacional quedaron otras transnacionales de peso como Statoil ($87.646 millones), Lukoil ($88.078), Petronas ($76.876), Repsol ($70.456 millones) y Ecopetrol ($21.743 millones).

Carlos Sánchez, experto en hidrocarburos y analista de una consultora petrolera, informó que los "los óptimos resultados financieros de Pdvsa le dieron cierto soporte dentro del ranquin de Fortune. Claro, es un listado general y no tan específico como el elaborado por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), que considera otras categorías como producción de crudo y gas, reservas, refinación y ventas".

Sánchez, en su explicación, agregó que "si se consideran todas las categorías anteriores Pdvsa estaría entre las cinco petroleras más importantes del mundo (...) una clasificación en el ranquin 66 no es tan despreciable, es una buena posición global, pues por debajo de ella están otras 434 compañías".

En los últimos años, Pdvsa ha descendido considerablemente dentro de las casillas del ranquin, según lo muestran los informes de Fortune.

El pasado año ocupó el número 56, con ingresos superiores a los 91,1 millardos de dólares y ganancias de $ 1,6 millones. Igualmente, en 2009 alcanzó el mejor lugar hasta ahora logrado: 27, al obtener ingresos sobre los $ 126,3 millardos.

En esa oportunidad, los récord del barril de petróleo -que llegaron a un máximo de 140 dólares por barril- sirvieron de soporte para que la compañía registrar su mayor recaudación de petrodólares de los últimos 20 años.

Sobre este aspecto, Joaquín Lobo, analista en temas energéticos, aseguró que "la producción de Pdvsa y el comportamiento del petróleo es determinante en la recaudación de las ganancias. Venezuela es un país que ha visto caer su producción por problemas internos y está apegada a las decisiones de recorte de la Opep, esos factores originan que se perciban menos recursos al final de un período. El ranquin Global 500 no evalúa nada de eso pero, por lo menos, estamos dentro de las 100 primeras empresas".

En la categoría de naciones con mayor cantidad de representantes en el listín sacaron "la cara" por el subcontinente Brasil, México, Venezuela y Colombia.

El llamado Gigante Suramericano sumó siete consorcios dentro de las 500 más influyentes. Volvió a ser el país latinoamericano con mayor representación: Petrobras, los bancos de Brasil, Bradesco, la minera Vale, la cárnica JBS, el banco Itaú y la petroquímica Ultrapar ($ 24.135 millones).

Mientras que por México entraron Pemex, además de la operadora América Móvil ($48.127 millones) y la eléctrica CFE ($ 20.143 millones).

Por Venezuela sólo calificó Pdvsa y por Colombia Ecopetrol, incluida por primera vez en el ranquin con una facturación de $ 21.743 millones y se situó en el puesto 444.

La importancia de las tres principales energéticas del Suramérica fue analizado también por el experto petrolero argentino Carlos Scolat, quien ofreció a PANORAMA, sus impresiones.

"Petrobras ha ido creciendo significativamente y cada vez está ganando mayor importancia por la explotación de sus enormes reservas pre-sal. Pdvsa, otra gigante, se consolida más y más en el continente (...) se está expandiendo y penetrando en los nuevos mercados. Finalmente, Ecopetrol es la gran sorpresa (...) ya está cerca de producir un millón de barriles al día y, dentro de poco, la veremos entre las 200 compañías más influyentes del mundo", concluyó Scolat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario