sábado, 16 de julio de 2011

"Seguridad Turística" en San Cristóbal

 

( Marylin Reyes )

Más de cien personas, pertenecientes al sector turístico del estado Táchira, participaron el 13 de julio en el seminario "Seguridad Turística", dictado en el anfiteatro Alí Primera. Actividad que fue organizada y dirigida por representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), en apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur).


El seminario tuvo como propósito informar, orientar y brindar herramientas a los prestadores de servicios, para la atención y seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Estado.

Los dos puntos centrales fueron: la seguridad turística por parte de los funcionarios de la Policía y los prestadores de servicio; y el tema de la "Trata" de personas por medio del turismo en Venezuela.

Los ponentes encargados de dictar el seminario fueron Nelson Gómez, sargento de la Policía Turística de Falcón, y Carmen González, jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij).

El sargento Gómez comenzó el seminario con su intervención, donde habló del tema de la seguridad turística. Indicó que "el funcionario dedicado a la seguridad del turista debe cumplir con un perfil determinado; debe ser una persona íntegra, que además de dedicarse a proteger al visitante, sea capaz de brindar información sobre los destinos; debe ser profesional y además manejar idiomas, para así poder brindar atención a todos los que nos visitan".

En medio de su ponencia indicó que era necesario trabajar mancomunadamente con todos los organismos pertenecientes al sector turismo, para así poder brindar la atención y seguridad necesarias a las personas que visitan cada destino. Dijo que "lo que planteamos es brindar ayuda en la orientación del turista; en cada destino, son los prestadores de servicios y los entes de seguridad los que conocen la zona y los lugares; por tal motivo, son ellos los que deben estar capacitados para ofrecer información y para cubrir los requerimientos de los visitantes".

Aprovechó el espacio para dar a conocer la labor que realiza Polifalcón, de la mano del sector turístico, para garantizar la seguridad y los derechos de las personas que visitan la entidad falconiana. Informó que "en Falcón todos nos estamos capacitando; desde los funcionarios, los dueños y trabajadores de hoteles, posadas, restaurantes, los taxistas y los consejos comunales; para poder dar a conocer, tenemos que conocer primero; por eso estamos haciendo cursos de inglés y conociendo más del turismo en nuestro estado".

Por otro lado, Carmen González habló de la "trata" de personas en Venezuela, y manifestó que en muchas ocasiones por medio del turismo esta actividad delictiva se estaba manifestando. González indicó a los asistentes varias formas de identificar a una persona que es o será víctima del comercio ilegal de su cuerpo, de su trabajo o inclusive de la retirada de órganos.

Expresó que al no denunciar una situación así, la persona se estaba convirtiendo en cómplice. Por tal motivo, su charla estuvo enfocada en casos de captación, traslado y explotación del ser humano, visto como una mercancía y no como sujeto de derecho.

---Nosotros no podemos promover el turismo sexual, ni de esclavitud, en Venezuela; debemos ampararnos en los derechos humanos y trabajar sobre la base de un turismo sano y seguro, donde la gente vea a nuestro país como un destino de sano esparcimiento y recreación---, manifestó González.

Xiomara Mogollón, presidenta del Fondo de Turismo Táchira, quien también estuvo presente en el seminario, expresó que este tipo de actividades son necesarias en el estado para capacitar y formar a los funcionarios y trabajadores en el trato y atención de los visitantes. También dijo que por la ubicación geoestratégica del Táchira, hay que aprovechar el intercambio económico y turístico con el vecino país.

---Con más formación habrá mayor calidad de atención; el Táchira tiene muchos atractivos turísticos, es cuestión de idear estrategias para explotar el potencial que tenemos. En la actualidad, la temporada de lluvias ha afectado importantes vías en el Táchira y por esto ha mermado el movimiento turístico, por tal motivo, es el primer punto donde empezaremos a trabajar, ya que ha sido el requerimiento principal de los prestadores de servicio---.

Para finalizar, Gómez, dijo que en el estado Táchira, por ser región de frontera, era necesaria la Brigada de Policía Turística, y el despliegue de los funcionarios en varios puntos del estado, para albergar de la mejor manera a los visitantes y para detectar casos delictivos relacionados con la trata de personas.

El seminario "Seguridad Turística", se viene realizando por varias ciudades del país; días antes de visitar la capital tachirense estuvieron en Nueva Esparta, y próximamente llevarán el mensaje al estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario