viernes, 15 de julio de 2011

Sancionados 16 establecimientos por especulación y boicot

  

En total, dieciséis establecimientos comerciales, de ciento veinte inspeccionados, han sido sancionados, otros clausurados de manera temporal y a varios se les abrieron procedimientos administrativos, por delitos como especulación, boicot y acaparamiento, durante operativos de fiscalización ejecutados por el Indepabis en los últimos días, en diversos municipios del Táchira.


Sandra González, coordinadora regional del Indepabis, en el inicio de una fiscalización en locales del Mercado Municipal “Los Pequeños Comerciantes”, informó que, a fin de garantizar a los tachirenses el acceso a alimentos de primera necesidad, a precios regulados, así como el expendio de mercancías fuera de regulación sin sobreprecio, conjuntamente con la Guardia Nacional y el Ejército se llevan a cabo estas fiscalizaciones, todo ello enmarcado en el Plan Nacional Vacaciones Seguras 2011.

Además, por instrucciones del nivel central y de entrada al período vacacional, los funcionarios verifican la prestación de transporte, adecuada y al precio establecido. Al igual que los servicios de hotelería y hospedaje para quienes visitarán la región en los próximos días.

Durante la inspección en el mercado municipal, los fiscales del Indepabis detectaron la ausencia de precios publicados en carteleras, en incumplimiento del artículo 53, que habla sobre la obligatoriedad de los “habladores”. En tal sentido, la funcionaria señaló que "en esta primera visita estamos haciendo un operativo educativo y de información; hay algunas fallas que deben ser corregidas, de lo contrario, en próximas visitas acarrearán sanciones a los dueños de estos comercios".

En este sentido, y ante la presencia de los fiscales del Indepabis y sugerencias hechas por la coordinadora del organismo a diversos comercios, como los expendios de carne, José Manzulli, presidente de la Cooperativa de Picadores de Carne del Mercado Los Pequeños Comerciantes, aseguró que "estamos dispuestos a colaborar", ya que hay vendedores que de verdad incumplen con la publicación de los precios al público, hecho que se presta para la especulación.

De igual manera, la coordinadora del Indepabis informó que se trasladarán a supermercados y comercializadoras que deben expender productos de la cesta básica a precio regulado, entre ellos, el aceite, la harina de maíz, la margarina, la mayonesa, la carne en sus distintos cortes; en estos lugares harán labores de seguimiento y control para que los expendedores cumplan con las normas del Indepabis, como la colocación de “habladores” con los precios de venta al público, ya que su ausencia se presta para la especulación.

Mencionó que este sábado -16 de junio- harán una jornada social y cultural en Plaza Venezuela, donde pondrán a la venta el cemento y rubros alimenticios, en garantía de la soberanía alimentaria, los cuales han sido retenidos en las inspecciones hechas en varias localidades.

Indicó que en los últimos días el Indepabis ha puesto a la venta al publico cerca de 350 mil kilos de cemento, y en alimentos igual cantidad, recabados en trabajos de fiscalización.

--- Estamos trabajando de la mano de la empresa privada, pues el comerciante está participando en estas jornadas con el Indepabis. Agradecemos al comercio privado, que se ha puesto la mano en el corazón y trabaja con nuestra institución en garantía de la soberanía alimentaria---.

Indicó la directora del Indepabis que continuarán haciendo inspecciones en diversos establecimientos comerciales, en San Cristóbal y todos los municipios del estado Táchira. En este sentido, afirmó que "tanto las clínicas privadas como las empresas aseguradoras tienen procedimientos administrativos abiertos, se les hace seguimiento por presuntas irregularidades, y aquellas que incurran tres veces consecutivas en las faltas estipuladas en la Ley, serán objeto de otras medidas y/o sanciones más severas, como ocupaciones temporales por parte de la institución que represento", advirtió.

--- Siempre y cuando nosotros recibamos denuncias sustentadas de parte de los usuarios, estaremos haciendo acto de presencia, pues el Indepabis cumple funciones---, al tiempo que recordó que "quienes infrinjan los artículos 65 de la Ley, que habla sobre especulación, y 66 y 67, sobre boicot y acaparamiento, serán sancionados y hasta clausurados, dependiendo de la falta, con multas que oscilan entre 100 y 5 mil unidades tributarias---.

Los usuarios y compradores que sientan vulnerados sus derechos y requieran hacer denuncias puntuales, pueden comunicarse por el teléfono: 0416-6917726, o escribir al correo electrónico: alexandra.indepabistachira@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario