viernes, 25 de mayo de 2012

El uso de escáners de cuerpo entero para la seguridad en los aeropuertos europeos viola nuestros derechos fundamentales


Publicado el 25/05/2012 por 
http://fr.euronews.com/ La dignidad humana es el artículo primero de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Y está también en el centro de una controversia en la que Bruselas ha intervenido para garantizar el respecho de esta Carta, dos años después de convertirse en instrumento jurídicamente vinculante.

"Realmente es la dignidad. Tuve el sentimiento de que estaba siendo humillada.", este es el testimonio de una mujer que tuvo que pasar sin su consentimiento por un escáner de cuerpo integral.

¿Se trata de un cacheo que te deja virtualmente al desnudo que revela demasiadas cosas o es una nuevo instrumento vital para la seguridad aérea?


Los escáners de cuerpo entero para la seguridad en los aeropuertos europeos ha sido el centro de muchos debates y sigue siendo el principal ejemplo de la necesidad de no perder de vista nuestros derechos fundamentales. Las críticas hacia esos escáners abordan la dignidad y la privacidad de la persona.

Los escáners en los aeropuertos aparecieron en Europa tras un intento de atentado en un vuelo de Amsterdam a Detroit en 2009. El joven terrorista había ocultado los explosivos bajo la ropa.

Algunas imágenes de escáners encontradas en Internet dan la impresión de un desnudo sin muchos detalles gráficos. Pero otras imágenes como estas revelan quizá demasiados detalles...

Esta mujer de Malta vivió en sus propias carnes una desagradable experiencia, pocos días después de que se le pidiera una opinión sobre los escáners a la organización europea para la que trabaja.

Anna Maria Darmanin, del Comité Económico y Social europeo lo recuerda así : "Fue horrible. Lo primero, no sabía en ningún momento que tenía que pasar por un escáner. Símplemente me hicieron pasar por una cosa de vidrio, y cuando estaba dentro, me dí cuenta de que era un escáner de cuerpo entero. Cuando salí, me quejé alegando mi derecho a elegir. Y la respuesta fue : O pasa por ahí o no vuela. Y de verdad, para mí fue realmente humillante, porque sentí un allanamiento de mi dignidad y mis derechos. Estos fueron menguados solo porque tenía que viajar en avión. Pienso que no se deben sacrificar los derechos en aras de la seguridad."

Bruselas ha establecido la nueva regulación, citando disposiciones para la Carta de Derechos Fundamentales.

Los pasajeros tienen derecho a negarse a pasar por el escáner y elegir otra alternativa. Pero éste sigue siendo un punto de fricción entre Bruselas y el Reino Unido, y el tema de negociaciones en curso.

La nueva ley dice también que las imágenes no se pueden conservar y los agentes de seguridad que las analizan, han de estar en una habitación separada de donde está el escáner.

Y por razones de salud, sólo se podrán utilizar en los aeropuertos europeos los escáners que no funcionan con rayos X.

En respuesta a la cuestión de la privacidad, algunos aeropuestos han optado por una nueva tecnología en la que unas figuras esquemáticas remplazan las imágenes al desnudo.

Big Brother Watch, uno de los primeros grupos que se pronunciaron sobre este asunto cree que aún se ha de hacer mucho por los derechos de los pasajeros.

"Esto puede satisfacer a abogados y legisladores, pero es muy diferente cuando escuchamos casos de personas a las que se les obliga a pasar por el escáner con niños pequeños", afirma Nickle Pickles, Director de Big Brother Watch. "También tenemos quejas de mujeres cuya imagen escaneada es analizada por un hombre. Aún hay cuestiones pendientes. Pienso que el debate hará evolucionar las cosas sobre cómo podemos hacer que esta tecnología sea aceptable a nivel de privacidad. Porque, desgraciadamente, cuando se trata de seguridad, ésta pasa por encima de todo lo demás."

La Directora General para la movilidad y el transporte, de la Comisión Europea, Claudia Fusco, asegura : "Este es uno de los ejemplos donde los derechos fundamentales se tienen en cuenta desde el principio en la evaluación del impacto de nuestra propuesta, donde la comisión ha puesto en la mesa algunas opciones políticas sobre lo que podríamos mejorar en términos de seguridad de un lado y en términos de derechos fundamentales de otro. Y por supuesto, la comisión tiene interés en reunir ambos y mostrarlos juntos. Y la opción política final, que es la que tenemos en la legislación actual, era la mejor de las opciones posibles..."

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