viernes, 22 de julio de 2011

Fiscalía otorgó 44 medidas de libertad a presos enfermos

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República



(Intopress)La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 44 de 54 presos políticos privados de libertad que padecen enfermedades graves en los diferentes penales del país, se les ha otorgado medidas humanitarias o medidas sustitutivas de libertad.


La declaración la formuló durante su participación en el acto de la II Promoción de 92 abogados del programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, en el cual agregó que se prevé que para este jueves, en horas de la tarde, se entreguen las 10 medidas restantes.

-La comisión interinstitucional evaluó los expedientes de los internos enfermos. Esto nos permitió fácilmente en la primera etapa elaborar una lista de 54 internos beneficiados con dicha medida; de esa lista ya hemos evaluado a 44 internos, a quienes se les ha dado la medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria, según sea el caso, señaló Ortega Díaz.

Precisó que se implementó un mecanismo para que las actas estén suscritas por los fiscales, el médico forense y el interno evaluado.

-Se elaboró un instrumento, es decir, una planilla que contiene la solicitud que hace el fiscal al médico forense para que se practique el reconocimiento médico y luego sea considerado por el juez que lleva a cabo la causa, dijo.

Asimismo, dio a conocer que entre el grupo de beneficiados se encuentra el ex comisario de la Policía Metropolitana (PM) Lázaro Forero, condenado por violaciones de derechos humanos durante el golpe del 11 de abril del 2002.

La medida humanitaria otorgada al comisario Lázaro Forero fue acordada por los jueces correspondientes, por razones humanitarias, dado que le se detectó un cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario