martes, 12 de julio de 2011

Se desplomaron las bolsas mundiales ......Según expertos la causa es la crisis económica en EEUU y Europa

 

Londres (AFP). Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes en medio de tensiones en el mercado de obligaciones, debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda a otras economías europeas y dudas sobre el crecimiento mundial tras malos datos del empleo en Estados Unidos.
Los mercados europeos perdían durante la tarde hasta más de 4%, encabezadas por Milán, mientras que en Nueva York, la bolsa de Wall Street igualmente abrió a la baja, con el Dow Jones a -0,63% y el Nasdaq a 1,06%.
"Estamos en uno de los peores momentos de la crisis monetaria europea. La idea del contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro como Italia o España cobra importancia", señaló Jean-François Robin, analista de Natixis especializado en el mercado obligatorio.
La caída más importante la registraba la bolsa milanesa, que perdía un 4% hacia las 14H10 GMT como consecuencia de la preocupación que suscita la situación de Italia, cuya deuda es una de las más elevadas del mundo en valor absoluto. Madrid, por su parte, perdía a la misma hora un 3,24% y París se hundía un 3% a las 15H00 GMT.
En Italia y España, los valores más afectados fueron los de las entidades financieras.
Los bonos a largo plazo de estos dos países considerados frágiles también se dispararon a sus niveles más altos desde la creación de la Eurozona.
Las tasas de los bonos españoles a 10 años alcanzaron 6% el lunes por la tarde (su máximo nivel desde 1997) y los de Italia 5,45% por la mañana, mientras los inversores se refugiaban en los títulos alemanes, considerados seguros y fácilmente intercambiables, que alcanzaron un mínimo desde diciembre de 2010 a 2,706%.
La tensión sobre la deuda estadounidense también empeora el clima en el mercado de obligaciones.
En cuanto a las otras bolsas, Londres perdía 1,28%, París 2,86%, Francfort 2,65% y Lisboa 3,10%.
Por su parte, el euro, símbolo de la Eurozona, retrocedía ante el billete verde, a 1,4004 dólares, contra 1,4258 dólares el viernes a las 21H00 GMT.
Otro valor refugio, el franco suizo, estableció durante la jornada un nuevo máximo histórico frente al euro, a 1,1694 por unidad.
Los inversores se mantenían prudentes a la espera de una reunión de los responsables económicos de la Eurozona para "coordinar sus posiciones" sobre el segundo plan de rescate de Grecia y la espinosa cuestión de la participación de los bancos.
Del otro lado del Atlántico, Wall Street continuaba bajando después de haber cerrado el viernes en rojo tras unas cifras de creación de empleo decepcionantes con respecto a lo que esperaban los analistas, lo que suscitó temores sobre la solidez de la recuperación mundial.
En Estados Unidos, las negociaciones entre demócratas y republicanos para aumentar el límite de la deuda también condicionan al mercado neoyorquino.
"Hay reuniones en Bruselas, en la Casa Blanca, el mercado está en modo espera", observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Estos temores crispan a los mercados al inicio de la temporada de resultados de empresas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario