lunes, 20 de junio de 2011

Al paso de la Campaña Admirable Bolívar cruzó el camino real entre Táriba y La Grita


Por estos senderos montañosos del municipio Andrés Bello, pasó Bolívar con la Campaña Admirable. (Foto: Omar Hernández)

En 1813, Simón Bolívar, en tiempos de la Campaña Admirable, pasó con sus tropas, el Ejército Libertador, por el municipio Andrés Bello. Recorrió el camino real entre Táriba y La Grita, en plena zona montañosa, rumbo al centro del país.



Se había perdido la primera república y el Libertador decidió invadir a Venezuela por la vía San Antonio, San Cristóbal, Cordero y La Grita.


Los pocos pobladores de aquellos tiempos seguramente contribuyeron con alimentos y bebidas a los soldados, sin descartar el reclutamiento de algunos jóvenes para la gesta libertadora.


Parte de este sendero se conserva en la zona rural de las comunidades El Fical, La Auyamala, El Sinaral. Años después, esta ruta dio vida a la carretera Trasandina, en tiempos de Juan Vicente Gómez.


Antonio José de Sucre, en misión oficial de Gobierno de la Gran Colombia -unión de Venezuela y Colombia-, en marzo de 1863 hizo el mismo recorrido.


Por estas tierras también quedaron las huellas de Los Comuneros, el primer movimiento independentista que hubo en el país, en 1781. Su líder, José García de Hevia, condujo a un grupo de hombres que lucharon contra la esclavitud en Venezuela. La revolución fracasó porque en Timotes no permitieron el paso de los revoltosos a Caracas.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña acerca de esta Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. Dios los bendiga ricamente.

    ResponderEliminar