lunes, 20 de junio de 2011

"Se impidió que las mafias tomaran control de El Rodeo"

Diputado Jonathan García (Psuv)


Diputado Jonathan García.

(Mariana Contreras)


Para Jonathan García, diputado por el Psuv en el Consejo Legislativo Estadal, es irresponsable que la oposición acuse al Presidente de la República por los hechos suscitados en las cárceles El Rodeo I y II, cuando el Gobierno está demostrando el firme compromiso de atender esta situación y no permitir que las mafias organizadas tomen el control.



---El Gobierno no es responsable si hay un guardia o directivo que termine siendo cómplice de esa mafia organizada, o que sean coaccionados por esos grupos que amenazan, intimidan y chantajean a estos funcionarios. De manera que esta situación va a generar más niveles de atención, queda de parte del Ministerio de Interior corregir las fallas que existen y sancionar a los responsables---.


En ese sentido señaló que efectivamente hay funcionarios que no están cumpliendo al 100% con su responsabilidad y se evidencia con el ingreso de armas, sustancias psicotrópicas y equipos de última tecnología a las cárceles, lo cual ha servido para detectar la gran debilidad que existe en algunos sectores del sistema penitenciario, donde se debe custodiar que este tipo de situación no se presente.


---El Gobierno actuó y no permitió que las mafias organizadas tomaran el control del penal, en aras de garantizar que haya paz. No hubo excesos ni atropellos, mucho menos masacre, como se dijo de manera irresponsable, cuando se trata de tomar el control, no de desarmados inocentes, sino de personas de alta peligrosidad, con armas sofisticadas, que quisieron atentar contra la vida de sus compañeros---.


Aseguró García que el Ejecutivo nacional ha hecho un gran esfuerzo, e incluso ha avanzado en gran medida en el proyecto de humanización de las cárceles del país, pero una situación tan compleja presenta grandes retos que el Gobierno debe asumir hacia el futuro.


---No es un secreto lo que se ha venido haciendo en materia de humanizar las cárceles y brindar educación y trabajo dentro de los centros penitenciarios. Los privados de libertad pueden acceder a programas de deportes, a las misiones sociales, ingresar al sistema de orquestas. Sabemos que queda mucho por hacer, pero el problema es que hay sectores que se resisten---.


El diputado del CLE precisó que justamente son los líderes de grupos de mafia organizada los de mayor peligrosidad, los más renuentes a permitir que esos programas avancen dentro de los penales. "Al Gobierno le toca actuar por la vía de la represión, hacer un uso legítimo de la fuerza, para garantizar la seguridad no solo a los que viven fuera de las cárceles".


De manera que para García no se puede achacar la situación de las cárceles a una falta de políticas del Gobierno, sino a una realidad que existe en el mundo y no escapa de Venezuela.


---La situación carcelaria que se presenta en Venezuela no es muy diferente a lo que se puede evidenciar en cárceles de muchos países del mundo. Ejemplos cercanos como el de México o países de Centroamérica, donde en las últimas décadas la mafia organizada ha logrado niveles importantes de crecimiento, y obviamente eso implica mayores esfuerzos para las instituciones del Estado-- dijo García.


Apuntó que la situación carcelaria es un fenómeno de las sociedades modernas, no una situación atípica o solo presente en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario