miércoles, 22 de junio de 2011

Gobierno Bolivariano conforma equipo que desarticulará mafias en cárceles


El vicepresidente Jaua aseguró que se llevará adelante un trabajo de investigación para llegar hasta el fondo de la situación / La revolución venezolana no va a dejarse chantajear por las mafias, afirmó
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que el Gobierno Revolucionario conformará un equipo de trabajo multidisciplinario para desarticular las mafias en los centros de reclusión en todo el país.
El objetivo es seguir con los programas de humanización penitenciaria y reafirmar el compromiso con el respeto de los derechos de todos los privados de libertad.

Jaua explicó que, por instrucciones del presidente Hugo Chávez, se convocará a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia, la División de Inteligencia Militar y a la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, para llevar adelante este trabajo a fondo y desarticular la estructura mafiosa de los penales.
Precisó que estas mafias están integradas por privados de libertad, funcionarios militares, civiles y miembros del Poder Judicial.
"La Revolución no va a dejarse chantajear por las mafias. Vamos a recuperar el pleno ejercicio del Gobierno en los penales del país para garantizarles la vida, el acceso a la justicia y la reinserción a la vida, el buen vivir a los privados de libertad" afirmó  el vicepresidente.
Refirió además que esto se encuentra enmarcado en un proceso de transformación y humanización de las cárceles venezolanas y el Estado cuenta con los recursos para cubrir la alimentación de los privados de libertad, así como la dotación de equipos médicos a los penales.
Por otro lado, Jaua informó que los funcionarios de la GNB caídos el pasado viernes, cuando se inició la intervención del complejo penitenciario de El Rodeo I y II fueron ascendidos post mórtem por mandato presidencial.
El presidente, Hugo Chávez, ascendió a capitán a Luis José Rincones, quien tenía el rango de primer teniente de la Guardia Nacional; y a sargento primero a Orlando Ramón Ramírez, quien mantenía el rango de sargento segundo.
Ambos murieron en un enfrentamiento sostenido con los internos de El Rodeo, donde se inició un proceso de intervención y desarme que se ha extendido por cinco días.
El Vicepresidente ofreció las condolencias a los familiares de estos hombres, quienes entregaron su vida por restituir el orden jurídico y penitenciario en este centro de reclusión venezolano.
Asimismo, recordó que la acción gubernamental responde al suceso registrado hace 10 días, cuando un motín interno dejó un saldo de 22 muertos y más de 50 heridos.
"El Estado venezolano no podía dejar pasar una situación tan grave", subrayó.
Añadió que "hubiese sido fácil para otro Gobierno de la IV República tomar a sangre y fuego ese penal en 24 horas; el mandato fue preservar la vida humana por encima de cualquier otro objetivo" y agregó "lo estamos haciendo con una política de resistencia y paciencia, hasta lograr que los internos y las mafias entiendan que el Estado no va a retroceder y (...) deben rendirse".
Elías Jaua aprovechó para llamar a la reflexión a la población juvenil venezolana, para que entiendan que no son los "pranes" (líderes de mafias carcelarias) ni los "asesinatos" los elementos que deben tomarse como bases de una sociedad. Es por ello, que recordó que el esfuerzo de la Revolución Bolivariana está orientado a que encuentren nuevas referencias para la vida.
Expuso que trabajan para que "los jóvenes se desarrollen como seres humanos" y agregó "eso se logra construyendo, formándose, organizándose, construyendo vida y no muerte".
(teleSUR / VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario