martes, 28 de junio de 2011

Exhiben en San Cristóbal la espada del Libertador

 
En todo un acontecimiento histórico se convirtió este lunes el arribo a San Cristóbal de la espada del Libertador Simón Bolívar, que sirvió de marco de las actividades bicentenarias por la independencia de Venezuela.
Por tal motivo, el Consejo Legislativo del estado Táchira, en sesión solemne en la Plaza Juan Maldonado, conmemoró los 190 años de la Batalla de Carabobo y celebración del día del Ejército Nacional Bolivariano.
El presidente del Parlamento recibió la espada redentora de la América Meridional de manos de autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual fue utilizada por el Libertador en la Campaña Admirable, y llevada posteriormente al Palacio Legislativo.
La sesión especial contó con la presencia de autoridades civiles y militares, como el teniente coronel Vicente Ramón Pacheco Aguilar; Ana Ildhico Casanova, juez Rectora; Arón Díaz, defensor del Pueblo, y demás diputados del bloque revolucionario.
En la conmemoración de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano, la comisión Bicentenaria organizó una actividad cultural, danzas y obras de teatro alegóricas al ser libre y selló el acta de nacimiento de nuestra nacionalidad, cuyas piezas culturales estuvieron representadas por el grupo de la Zona Educativa denominado "Telira".

La transformación del país

El teniente coronel Vicente Ramón Pacheco Aguilar, fue el orador de orden, señalando en su discurso que: "Todo lo que se eleva converge. La Batalla de Carabobo inspira profundos sentimientos de iluminación y la resurrección convergente de voluntades positivas. En la evocación de aquel sublime heroísmo, sustentado en el propósito coherente de los hombres que concurrieron a la Sabana Inmortal, se inspirarán las ideas enaltecedoras del futuro de Venezuela".
---Hoy, a diez años de escribir estas palabras nuestro Comandante en Jefe, vemos cómo ha sido la transformación de nuestro país y del camino que aún nos falta por recorrer. En este día cargado de venezolanismo, celebramos el centésimo nonagésimo aniversario de la gesta inmortal de Carabobo, donde el bravío pueblo venezolano, hecho ejército, hizo patente su irrenunciable vocación-, puntualizó.
Dijo el orador de orden que: "Carabobo no es sólo una batalla, sino una expresión viva de unidad, estrategia y organización. Hoy es necesario reforzar la lucha, de la misma manera que nuestro Libertador organizó las tropas patriotas en el campo de Carabobo, para continuar asestando derrotas a la oligarquía y a sus cipayos, que siguen al acecho para tratar de acabar con el proyecto bolivariano y el sueño del pueblo revolucionario; que gracias a la fuerza de la conciencia del pueblo que acompaña al Presidente Chávez, está siendo contrarrestada; convirtiendo en victorias las dificultades para asegurar la definitiva independencia".
---Hoy nos congregamos en la Plaza Juan Maldonado de la ciudad de San Cristóbal, evocando la llanura inmortal de Carabobo, con arraigado sentimiento patriótico, pueblo y Ejército, Ejército y pueblo, vale cada vez más decir en definitiva: Pueblo! para por siempre ratificar nuestra indomable e irremisible decisión de ser libres y soberanos; y así ser dignos de la memoria de aquellos hombres y mujeres que no traspasaron una herencia de gloria y compromiso- apuntó.
Destacó el militar que, hoy como ayer, la gloria de Carabobo es una llama motiva de impulso creador. El Ejército es, junto al pueblo venezolano, el componente hermano: Armada, Aviación, Guardia Nacional, y el cuerpo especial de Milicias un depositario de nuestros más sagrados valores patrios, y por consiguiente baluarte y garante de nuestra nacionalidad, constitucionalidad y garantías ciudadanas; por lo que siempre debemos ser un Ejército nacionalista, pues surgió de lo más profundo del alma de su gente".
Comisión especial bicentenaria
En la coyuntura histórica de conmemoración bicentenaria, la comisión especial para celebrar la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por el politólogo e historiador Pedro Fressel y los diputados Jonathan García, Henry Parra y Zoraida Parra, han organizado las actividades revolucionarias con la presencia en San Cristóbal de la espada original de combate del Libertador, que utilizó en la Campaña Admirable
En este sentido, Jonathan García, miembro de la comisión Bicentenaria, informó que la espada del Libertador está siendo transitada por los lugares por donde pasó nuestro Libertador en su marcha triunfante hacia el logro de nuestra independencia, siendo recibida majestuosamente con los honores correspondientes por las autoridades competentes.
La comisión Bicentenaria y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, invitan a todo el pueblo del Táchira a apreciar estos valiosos objetos del Libertador, como la ruana, utilizada por el Libertador en el paso de Los Andes y documentos firmados por él, como del prócer Rafael Urdaneta y José Antonio Páez.
A partir de este martes, 28 de junio, en la Casa Steinvorth, a un lado de la Plaza Bolívar, se abrirá la exposición museológica e histórica Bicentenaria, de objetos relacionados con la vida del Libertador Simón Bolívar, entre ellos la espada original y la ruana, que estarán en exhibición desde el 27 hasta el 30 de junio, cuando se hará un breve recorrido por los municipios Antonio Rómulo Costa y García de Hevia, para luego retornar a San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario