Martes 17 de Abril de 2012, 08:45 am
La principal demanda de los campesinos es acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades. La fecha se conmemora tras la masacre de 19 trabajadores que reclamaban el acceso a tierras y justicia en 1996 en Brasil.
Organizaciones agrarias convocaron para este martes más de 250 actividades y manifestaciones en todo el mundo, para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas y recordar la masacre de 19 trabajadores que reclamaban el acceso a tierras y justicia en 1996 en Brasil.
El movimiento internacional La Vía Campesina, que tuvo su origen en Nicaragua en 1992 y creó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias, se movilizará durante la jornada para oponerse a la actuacción de algunos Estados y empresas multinacionales que acaparan grandes hectáreas de tierra.
Para la realización de las actividades, el movimiento coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores sin tierra, defendiendo una agricultura sustentable.
La principal demanda de los campesinos es acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades, debido a que cuando un terreno es explotado por multinacionales se desarrolla un monopolio de tierra, que lleva a incrementar el hambre y la devastación ambiental.
Por su parte, la alianza campesina Paren el Acaparamiento de Tierras también llamó a realizar acciones en más de 200 países de todo el mundo para conmemorar la fecha, como parte de su lucha contra los latifundios.
La celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas fue establecido en una declaración final durante la Conferencia Campesina Internacional, de la alianza por tierras que se desarrolló del 14 al 17 de noviembre de 2011 Mali.
En el encuentro, los campesinos acordaron de forma unánime que debían ser el motor de la alianza Paren el Acaparamiento de Tierras, por tanto tiene como objetivo dar visibilidad a las luchas de grupos locales apoyados por otras estructuras, asociaciones y aliados. También refuerza la sensibilización y defiende el seno de las organizaciones.
Las acciones se dan luego que el 17 de abril de 1996 en el estado brasileño de Pará (norte), la policía militar estatal reprimió con gases lacrimógenos y ametralladoras a campesinos organizados del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que manifestaban con la intención de presionar al Estado y a los gobierno federales por una reforma agraria.
En el hecho 19 miembros del MST fallecieron y 69 personas más resultaron heridas. Autoridades estatales y funcionarios de la policía local estuvieron implicados en el suceso. Sin embargo, 16 años después los responsables no han sido detenidos o castigados.
teleSUR-Avn-OtraAmérica-ElCiudadano/sa - FC
No hay comentarios:
Publicar un comentario