viernes, 13 de abril de 2012

Destruido por la lluvia un tramo de la vía al Páramo


En emergencia se mantiene Cordero por las fuertes precipitaciones que han caído sobre el municipio Andrés Bello, desde la tarde del pasado miércoles, situación que activó un alerta por parte de las autoridades, que registraron la anegación de 20 viviendas en Bella Vista, una familia damnificada en San Rafael, 15 derrumbes en la carretera Trasandina, y 600 personas incomunicadas en Pan de Azúcar.

En recorrido efectuado con Alirio Gómez, director de Protección Civil Andrés Bello, por los sectores que se vieron perjudicados por las lluvias, se pudo constatar que los habitantes de Bella Vista, vereda 8, fueron los más afectados, ya que un mar de agua, piedras, palos y lodo destruyó la calle y anegó 20 viviendas, en algunas de las cuales las familias tuvieron que sacar escombros hasta de la sala.
Explicó el concejal José Eugenio Pérez que el descargue de aguas pluviales de Manuel Felipe Rugeles cae en Bella Vista y al llover, el embaulamiento no tuvo la capacidad, se rebosó el agua y corrió por toda la vereda 8, agua con piedra y barro que mantuvo con miedo y zozobra a las familias de este sector, desde las 4:30 de la tarde hasta horas de la noche.
La quebrada La Colorada se llevó un tramo de la carretera que conduce de Cordero al Páramo, dejando incomunicadas a 600 personas en Pan de Azúcar
—Las lluvias arrasaron con todo a su paso y trajeron piedras, cauchos, palos y mucho barro, anegando varias viviendas. Yo llegué a las 10 de la noche, y no podía ingresar con el carro. En mi casa, el agua y el lodo entraron por la puerta y salieron por el garaje, afortunadamente. A otros vecinos les fue peor y estaban sacando lodo y piedras del interior de sus viviendas— dijo Pablo Pérez, habitante de Bella Vista.
Con tristeza y preocupación, Manuel Torres comentó que se produjo un deslizamiento en la parte trasera de su vivienda, donde hay un cedro de 25 metros de altura que quedó en peligro de caerse. “Se taparon los desagües que hay en la vereda y estuvimos en vilo toda la tarde; no hubo manera de salir de las casas por la inundación, que se inició a las 4:30 y duró aproximadamente dos horas”.
Asimismo Ricardo Cañas, otro vecino del sector, explicó que el problema fue que los sedimentos taparon la entrada al cajón y bajó mucha agua. “Yo no le deseo esto a nadie, es muy lamentable, uno no se imagina que pueda ocurrir. Estamos en la parte alta y no nos afectó, pero a varios vecinos sí. Gracias a Dios, no pasó a mayores y las casas anegadas fueron asistidas por la Alcaldía y la Gobernación”.
En efecto, el director de PC Andrés Bello confirmó que el Gobierno -municipal y regional- trasladó personal al sitio para llevar a cabo labores de remoción de escombros a fin de normalizar la situación. Los vecinos de Bella Vista, con palas y rastrillos en mano, se unieron a las cuadrillas para agilizar los trabajos de limpieza.
Paso a riesgo hacia Cordero
Desde el miércoles, en horas de la tarde, quedó interrumpido el paso hacia Cordero debido al desbordamiento de la quebrada La Blanca, cuyas aguas pasaron por encima del puente, después de la entrada a San Rafael. Enormes piedras y un mar de lodo anegaron el paso, que fue restituido este jueves por parte de la Gobernación del Táchira, que trasladó máquinas y personal al sitio para la remoción de escombros.
De manera que los conductores que se dirigieron a Cordero y zonas aledañas durante este jueves, en horas de la mañana, debieron soportar fuertes precipitaciones y kilométricas colas, ya que el paso se realizó por un solo canal, mientras los obreros trataban de continuar la limpieza de escombros, que se vio dificultada por las intermitentes precipitaciones. Al cierre de esta edición, se podía pasar por el puente sin peligro.
El paso hacia la planta de tratamiento de agua en San Rafael de Cárdenas quedó interrumpido por un ramal de la quebrada que se metió en la carretera.
La carretera Trasandina, que conduce de Cordero al páramo El Zumbador, también resultó perjudicada con 15 derrumbes y gran parte del tendido eléctrico sobre la calzada de la vía principal, quedando paso a riesgo por un solo canal. PC Andrés Bello coordinó con Corpoelec el traslado de cuadrillas al sitio para solventar lo concerniente al cableado eléctrico.
El Ministerio de Transporte Terrestre informó que trasladó maquinaria y cuadrilla de trabajadores para atender la emergencia en la carretera Trasandina, entre las poblaciones de San Rafael y Cordero. Fabián Sánchez, director del Mppt, informó que se enviaron al sitio dos cargadores, dos excavadoras y tres camiones volteo, para remover el material que obstruye parte de la calzada.
Agregó que la maquinaria se mantendrá preventivamente en el lugar, dado que se mantiene la situación de riesgo y continúan las precipitaciones.
Incomunicados en Pan de Azúcar
La quebrada La Colorada también causó estragos en Cordero, específicamente en la carretera que conduce a Pan de Azúcar, Lomo de Buey y Silla del Presidente, ya que la crecida de sus aguas arrasó con parte de la carretera, lo que dejó incomunicado a esos sectores, donde viven aproximadamente 600 personas.
Personal de la Gobernación habilitó el paso por el puente, ya que las aguas de la quebrada La Blanca pasaron por encima de la estructura.
Precisó Alirio Gómez que hubo levantamiento de la carpeta asfáltica en la carretera que conduce al páramo, por lo cual colapsó la vía principal y quedaron incomunicadas familias que viven en las aldeas Pan de Azúcar, El Páramo, Isla Dorada, entre otros sectores. “No hay acceso por otro lado, solo quedó paso a pie por ese tramo y a riesgo de caer en la quebrada”.
A las pocas viviendas que están en las márgenes de la quebrada, pero en un sector de altura, se les solicitó el desalojo de las casas, mientras baja el nivel del cauce de la quebrada, a fin que el Gobierno pueda canalizar la misma.
—Gracias a Dios nos dio chance de salir y agarramos para el pueblo. La máquina estuvo excavando, pero fue peor porque se desbordó el agua para la carretera, que cedió en un tramo y dejó incomunicados a varios caseríos. A mi esposa, los dos niños y a mí nos da miedo quedarnos, pero no tenemos adónde ir. Tratamos de sacar los corotos, pero no pudimos porque la quebrada mantiene su curso en la carretera— expresó Julio Carvajal.
Samuel Jaimes Parada, otro vocero de Pan de Azúcar, manifestó su malestar con el gobierno local, ya que según él esta tragedia se pudo prevenir, porque el alcalde conocía de la situación, en vista que en algunas oportunidades habían trancado la carretera exigiendo la canalización de la quebrada La Colorada.
—Esto viene de meses atrás, ni el alcalde ni los concejales hacen nada, aunque lo sabían, y no tomaron la precaución. Vamos a ver si ahora que estamos incomunicados hacen algo; ya ni en moto se puede pasar, nos toca a pie y a riesgo de caer en la quebrada—agregó Jaimes.
Valga destacar la inestabilidad del sector, cuando el equipo reporteril de este medio quedó incomunicado mientras realizaba el presente trabajo con la guía de funcionarios de Protección Civil Andrés Bello y otro grupo de periodistas, debido a que se produjo un deslizamiento que obstruyó por completo la carretera.
El grupo de trabajo se quedó entre el deslizamiento de tierra y una falla de borde, que con ayuda de la quebrada amenazaba con llevarse el canal de subida. Esta situación se mantuvo por espacio de una hora, mientras maquinarias que se encontraban cerca abrieron paso entre la tierra y los árboles caídos.
Añadió el director de PC Cordero que afortunadamente en el municipio solo se presentaron daños materiales. Por el contrario, en el municipio Cárdenas, sector San Rafael, posterior a la E/S La Morochas, hubo una familia damnificada que se logró evacuar y llevar al ambulatorio de Cordero, donde se cobijó a seis menores y tres adultos con hipotermia.
Se trató de contactar a esta familia, pero las autoridades informaron que fue trasladada a un albergue temporal, con insumos (colchonetas, frazadas y kit de limpieza).
Durante el recorrido por San Rafael también se verificó que quedó interrumpido el paso hacia la planta de tratamiento de agua debido al desbordamiento de la quebrada del sector. Un ramal de la quebrada se metió a la carretera y siguió su cauce entre enormes rocas y palos, que actualmente obstruyen la vía. Se espera por el pronunciamiento de Hidrosuroeste.

Mariana Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario