Diputado Luis Mendoza |
La denuncia hecha por la comisión de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Táchira sobre el presunto desvío de recursos que serían entregados a 200 trabajadores de la Gobernación, a través de un bono de eficiencia, ha sido comprobada como un hecho ilícito, por medio del informe de auditoría interna de la Gobernación, el cual ha sido consignado a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.
Al respecto, señaló el diputado Luis Mendoza: “este es un acto de corrupción corroborado, ya que la diferencia en bolívares que existe en esta nómina especial no tiene soporte administrativo, ni contable, por lo cual es muy fácil determinar que el dinero descontado para este fin específico (bono especial de funcionario público) de la partida de Gastos de Personal, conocida como 4-01, es muy distinto al archivo nómina TXT, que se envía al banco para posterior pago, donde hay una diferencia aproximada de un millón 200 mil bolívares fuertes”.
Mencionó Mendoza que los funcionarios implicados en este acto de corrupción se encuentran detenidos, a la orden de los tribunales competentes, y otros solicitados, por lo cual le corresponderá a los organismos judiciales tomar cartas en el asunto, ya que el Parlamento no califica el delito, sino es un órgano de investigación y control político.
Argumentó que a la denuncia efectuada por el Parlamento se han sumado nuevas denuncias, así como la entrega de soportes contables que constatan los depósitos y los recibos de pago de varios funcionarios, quienes han consignado pruebas sobre esta irregularidad administrativa de la cual fueron víctimas.
Recordó el diputado que fueron 200 trabajadores estafados con un bono único del día del funcionario público, a quienes se les prometió un monto de dinero, por el cual incluso firmaron los talones de pago, y les fue depositada una cantidad inferior.
Según las averiguaciones, esta modalidad de presunta corrupción se llevó a cabo en dos grupos: al primero, conformado por 190 trabajadores, se le entregó supuestamente la suma de 6 mil 400 bolívares, de los cuales solo consignó mil 400; y al segundo grupo, integrado por diez personas, le habrían pagado 10 mil bolívares, pero solo les depositaron 2 mil 500 bolívares.
— Se está investigando si al grupo de los 190 trabajadores completo se le sustrajo 5 mil bolívares, o si fue a algunos. Además, si en su totalidad al grupo de los diez empleados le quitaron 7 mil 500 bolívares, porque de ser cierto estaríamos hablando de una importante cantidad de dinero que habría sido desviada. (LZ)
Comentarios