domingo, 29 de abril de 2012

El lunes comienza registro de informales en el IVSS


Los trabajadores no dependientes podrán dirigirse desde el próximo lunes a las 44 sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para poder acceder al sistema de seguridad social público.
El presidente de la institución, Carlos Rotondaro, informó que se avanza para que, en una segunda etapa, el registro se realice por Internet mediante el Sistema Tiuna.
Rotondaro reiteró que los trabajadores por cuenta propia deberán contribuir con cotizaciones equivalentes a 13% del salario que declaren.

Flexibilidad. “El trabajador aportará según su capacidad adquisitiva. Otra innovación de la reforma de la ley es que si el trabajador por cuenta propia en un momento determinado no tiene los ingresos suficientes para seguir pagando, no importa, la reforma permite que se ponga al día cuando pueda”, explicó Rotondaro.
El funcionario aclaró que el aporte de 13% será exclusivamente del trabajador, por lo cual el Estado no deberá hacer ningún aporte adicional.
Indicó también que actualmente hay 2 millones 74 mil pensionados en el país que cobran a tiempo cada mes. Eso es posible por las transferencias de recursos que realiza el Estado.
Sin embargo, el propio Ivss colabora en la actualidad con el pago de las pensiones.
“Hoy no recibimos recursos para el pago de los trabajadores del instituto, pues la mejora en la recaudación nos permite honrar nuestros compromisos, como son la cancelación del sueldo de nuestros trabajadores y el mantenimiento de la red hospitalaria del Seguro Social y el sistema de medicamentos de alto costo”, afirmó.
Rotondaro dijo que se eliminaron los requisitos que establecían tener 250 cotizaciones y que se ha posibilitado que el trabajador por cuenta propia pueda afiliarse a la Seguridad Social, “indicando sólo su condición y los recursos o los ingresos que tiene”.
A su juicio, con esa decisión se va a garantizar mayor inclusión en el sistema: “Trabajadores como artistas, ingenieros, abogados, pescadores, campesinos y trabajadores de la economía informal pueden cotizar y tienen derecho a la prestación dineraria a corto plazo, es decir, reposos, pérdida del empleo, permisos pre y posnatal y el de paternidad”.
Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario