Una serie de medidas de precaución fueron tomadas por el Comité de Emergencia Táchira 2012 instalado en el Cuartel Bolívar ante la contingencia que se presentó producto del colapso del puente Libertador. En tal sentido se garantiza el suministro de combustible ingresando gandolas por Copa de Oro y se reprograma el Tag, se rehabilitan las vías alternas y quedan suspendidas las clases en seis municipios.
Así lo informó el General de Brigada y director de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Táchira, Héctor Coronado Bogarín, en compañía del director nacional de Protección Civil Luis Díaz Curbelo, la alcaldesa del municipio Cárdenas Maryury Pernía, y el director regional del Ministerio de Transporte Terrestre y Comunicaciones (Mttc) , Fabián Sánchez.
Coronado aseguró que está garantizado el suministro de combustible en la ciudad a pesar que este jueves en la mañana se evidenció la alta demanda en las estaciones de servicio lo que generó un chequeo en sus inventarios determinando que tienen más de 90 mil litros para abastecer de combustible a la población.
Además dijo que 17 gandolas cargadas ingresarán por Copa de Oro y tomarán la ruta Peribeca-Capacho-Mirador-San Cristóbal lo cual generará incomodidad en los usuarios porque serán custodiadas por efectivos militares y las vías serán trancadas a fin de garantizar que lleguen a su destino sin contratiempos.
Asimismo en conversaciones con el Ministerio de Petróleo se acordó la reducción de la cantidad de litros para vehículos particulares que pasa de 30 a 20 litros de combustible, los de carga liviana 50 litros, los de carga pesada 65 litros y el transporte público, taxistas y vehículos oficiales podrán surtir sin restricciones. Y se habilitaron las E/S Terminal, Lagotorbes y Machirí solo para transporte público.
Como parte de las medidas también se reprogramó el Tag de manera interdiaria hasta el próximo domingo, día que se evaluará la medida para decidir si se mantiene o se levanta. “No hay desabastecimiento de combustible en el Táchira, ni de gas, ni de comida. Debemos ser muy responsables al transmitir la información al colectivo. Estamos garantizando todos los servicios”.
Debido al cierre del paso por el puente Libertador también se decidió suspender las clases hoy viernes en seis municipios: Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, Independencia, Lobatera y San Cristóbal en acuerdo con el jefe de la Zona Educativa Táchira, José del Moral, a los efectos de disminuir el tráfico y tratar de solventar las novedades que presenten las vías alternas. “Quedarán sin clases aproximadamente 160 mil estudiantes”.
Con respecto a las vías alternas indicó que son cinco rutas las que se están acondicionando para que la gente puede movilizarse de un sector a otro. Éstas son:
1.- Las Vegas de Táriba-Palo Gordo-Zona Industrial de Paramillo.
2.- Peribeca-Capacho-El Mirador-San Cristóbal.
3.- Peribeca-Zorca-Pie de Cuesta.
4.- Barrancas-Entrada de Barrancas-Autopista.
5.- Táriba-Puente Libertador (colgante).
2.- Peribeca-Capacho-El Mirador-San Cristóbal.
3.- Peribeca-Zorca-Pie de Cuesta.
4.- Barrancas-Entrada de Barrancas-Autopista.
5.- Táriba-Puente Libertador (colgante).
En el caso de Barrancas y carretera trasandina aseguró que se están acometiendo las reparaciones necesarias para garantizar mayor fluidez del tránsito y mayor cantidad de vehículos. En lo concerniente a la ruta Táriba-Puente Libertador (viejo) estiman colocar iluminación y podar el área.
Además apuntó que la seguridad será primordial para el Comité de Emergencia Táchira 2012 y por tanto habrá funcionarios desplegados en todas las rutas, incluso grúas para las personas que se queden accidentadas y patrullas motorizadas recorriendo los trayectos en vista de las denuncias que han recibido sobre robos y atracos a los conductores que están haciendo uso de esas vías.
El director de la Zodi Táchira recordó que algunas de esas rutas alternas solo están disponibles para vehículos livianos en vista que los puentes y la carpeta asfáltica no soportarían el constante paso de vehículos de carga pesada.
Entretanto el citado comité se mantiene a la espera del personal de “Puentes Cagua” para que realicen las evaluaciones pertinentes en el puente Libertador y determinen la opción más viable para restablecer el paso lo más rápido posible así como la normalidad en el estado.
Mariana Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario