(Caracas, 25 de abril. Noticias24) - Apenas se bajó de la unidad que lo trasladaba al Palacio de Justicia para la continuidad del juicio en su contra, el presunto narcotraficante Walid Makled dijo a los medios de comunicación que Eladio Aponte Aponte era su socio en la aerolínea Aeropostal.
Aseguró que cancelaba 300 millones de bolívares cada mes al exmagistrado, quien la semana pasada acusó a varios funcionarios del gobierno de Chávez de estar involucrados con el narcotráfico, y al Poder Judicial de deberse al Ejecutivo.
El ex magistrado, que rechaza las acusaciones en su contra, afirmó en una entrevista en Estados Unidos, donde podría estar colaborando con la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, que recibía “órdenes desde la Presidencia para abajo” para “favorecer y manipular casos“.
También admitió conocer a Makled y haber hecho favores a funcionarios del gobierno vinculados con la droga y la guerrilla.
En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó el lunes a Aponte de “delincuente”, mientras el gobierno pidió a Interpol emitir una orden de captura en su contra.
Makled, miembro de una adinerada familia en el país y considerado por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”, fue extraditado en mayo de 2011 de Colombia, donde fue capturado en agosto de 2010.
A su familia se le confiscaron bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.
Cuando estaba detenido en Colombia, Makled dijo tener en su poder “pruebas contundentes” que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno en sus negocios. Asimismo afirmó haber financiado una campaña de Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello (centro-norte).
El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante. Este miércoles sigue el juicio ya con el agregado de las declaraciones ofrecidas por el jefe antidrogas de la Guardia Nacional, Pablo Pérez Mediomundo; y del teniente Carlos Caremi Cortez el pasado lunes.
Aparte de analizar la presencia del veterinario asesinado Francisco Larrazábal en la finca El Rosario el día de un allanamiento a esa propiedad (14 de noviembre de 2008), el lunes también se debatió sobre la participación de testigos en los allanamientos.
Los dos declarantes informaron que utilizaron como testigos a ciudadanos que habían sido localizados en la plaza de Tocuyito, y que los hicieron permanecer en el lugar los días 13 y 14 de noviembre. Sin embargo, Carlos Caremi Cortez aceptó que no hubo testigos cuando encontró una pista de aterrizaje clandestina entre la finca El Rosario –de la familia Makled– y harás San Francisco –de la que Larrazábal era uno de los propietarios.
El Ministerio Público mantiene la posición de que Walid Makled ordenó el asesinato del veterinario Francisco Larrazábal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario