viernes, 13 de abril de 2012

El riesgo de que la gente “viva más de lo esperado” preocupa al FMI


Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, ”los costos del envejecimiento podrían aumentar un 50%”.
“Los países deberían subir la edad de jubilación a la par que crece la esperanza de vida”, indica la institución en su Informe sobre Estabilidad Financiera Global.
El economista y coordinador del estudio, Erik Oppers, explicó que “los países deben elevar la edad de jubilación” por medio de un “proceso dinámico y automático”.
Para el FMI una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsionesconstituye ”un riesgo financiero” para los gobiernos y las entidades que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social.
Entre las recetas que propone, figura la elevación automática de la edad de jubilación y que se recorten las prestaciones públicas futuras.
El FMI también propone que aseguradoras privadas contratadas por el Estado cubra el riesgo por el mayor tiempo de vida de la población.
Pero las medidas no pasan solo por el Estado, sino que también involucran a los propios individuos, a quienes se les recomienda aumentar su ahorro a través de planes de pensiones, que sea obligatoria la contratación de rentas vitalicias.
Incluso existe una propuesta de “hipotecas inversas”, donde el compromiso es que las personas entreguen sus propiedades a cambio de recibir una pensión razonable hasta sus últimos días.
El Fondo advierte de que muchos de los datos con los que trabajan los gobiernos “subestiman” el ritmo de crecimiento actual de la longevidad mundial y se utilizan previsiones anticuadas, por lo que sus cálculos contemplan menos gastos de los reales.

(Infobae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario