sábado, 14 de julio de 2012

“Forman parte del decreto ‘Avivir’ las 235 hectáreas de Paramillo”


Juan Carlos Escalante, Zoraida Parra, Pablo Tapias, Eudes Aguilar y Ana Mosquera, del Órgano Superior de la Vivienda, en rueda de prensa. (Foto: Jorge Castellanos)

Las 235 hectáreas que conforman la hacienda Paramillo están dentro del decreto “Avivir” (Área Vital de Vivienda y Residencia), emitido por la Presidencia de la República a través del Órgano Superior de la Vivienda, aclararon en rueda de medios los representantes regionales de dicho ente: Juan Carlos Escalante, Zoraida Parra, Pablo Tapias, Eudes Aguilar y Ana Mosquera .
El pronunciamiento lo hicieron en virtud de las protestas presentadas por algunos propietarios de lotes del terreno, quienes alegan que se está cometiendo una invasión.
Juan Carlos Escalante explicó que: ese terreno está en su totalidad en el decreto que se publicó en la Gaceta 60-61 del 9 de diciembre, “es decir que la hacienda Paramillo está decretada ‘Avivir’ y según la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, significa área vital para vivienda y residencia y ya se han hecho con el Ministerio del Ambiente, Comunas, Corpoelec y Vivienda, los respectivos análisis, tomando en cuenta a las personas que deben ocupar esas zonas habitadas”.

—Allí tendrán sede la Unefa, Poder Judicial, incentivados por un gobernador a la altura del compromiso y responsable, como fue Ronald Blanco, quien promovió la compra de 195 hectáreas que hoy siguen siendo decretadas ‘Avivir’. Lo que sucede es que el actual gobernador, quien no tiene iniciativas para solucionar problemas habitacionales, le había entregado a un empresario 38 hectáreas y así le pidió permiso al Consejo Legislativo, que por tener mayoría revolucionaria se lo negó— dijo Escalante.
Destacó que el proyecto seguirá adelante y quienes tengan documentos de propiedad deben presentarlos al Órgano Superior de la Vivienda, para ser revisados y buscar la alternativa, que en todo caso será la de construir viviendas sociales, “porque toda el área está en el decreto”.
—Lamentablemente, el fenómeno opositor quiere tergiversar la situación metiendo la política en un asunto que nada tiene que ver con esa actividad, algo inmoral y antiético, porque quieren atacar a la diputada Zoraida Parra, buscando espacio e intereses particulares— señaló Juan Carlos Escalante.
“Hay ‘terrófagos’ interesados”
La diputada Zoraida Parra, quien funge como coordinadora jurídica del Órgano Superior de la Vivienda en el Táchira, afirmó que el problema en síntesis se da porque allí hay “terrófagos interesados en quedarse con esos terrenos, que son para el pueblo”.
—Hemos tipificado cinco casos, para ser estudiados, porque han concurrido a entregar documentos; por eso, este directorio respetará con acción coherente un procedimiento excepcional, porque es una Ley de Emergencia que prevé un plan de contingencia y vamos a revisar registros para dar una respuesta en las próximas 72 horas; lamentamos el elemento político introducido— dijo Parra.
Acusó a Nelson Chacín, como funcionario de la alcaldía de San Cristóbal, quien -dijo- la señaló de estafadora, extorsionista, que se está valiendo de abogados para cobrarles a los supuestos propietarios de esos terrenos.
—Nos tendrán que comprobar que estamos extorsionando a estas familias, porque iremos al Cicpc y la Fiscalía, para que determinen las responsabilidades de quienes nos han acusado— alertó.
Augusto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario