El Ministerio Público acusó formalmente a cinco exfuncionarios de la gobernación del estado Táchira, por estar relacionados con irregularidades en la cancelación de pasivos laborales en el organismo regional, hechos que se suscitaron entre julio y diciembre de 2011, y lo cual habría ocasionado un detrimento patrimonial a las arcas del Estado, por más de 4 millones y medio de bolívares.
Los fiscales 51º nacional y 23º del estado Táchira, Rochelly Barboza y Jean Carlos Castillo, respectivamente, acusaron al extrabajador de la dirección de Personal, Henry Calderón, y a su hermana, la docente Hedi Calderón, por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso continuado y asociación para delinquir.
En un segundo escrito, los representantes del Ministerio Público, junto a la fiscal 23º auxiliar, Yuly Osorio, acusaron al trabajador de la Dirección de Cultura, Jorge Montilla; al asesor legal Carlos Mora y al obrero Julio Pabón, por los mencionados delitos, los cuales están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
En documentos consignados en el tribunal 4º de Control, los fiscales requirieron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los exfuncionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad para los hermanos Calderón, Montilla, Mora y Pabón, quienes están recluidos en la sede de la Policía del estado Táchira.
Adicionalmente, el Ministerio ha ejercido la acción civil, a objeto de que se logre la indemnización por el daño patrimonial causado.
La investigación del caso se inició el 14 de febrero del 2012, debido a la denuncia interpuesta en el Ministerio Público, mediante la cual se señalaba que entre julio y diciembre de 2011 habrían ocurrido irregularidades vinculadas con la cancelación de los pasivos laborales de los funcionarios de la Gobernación del estado Táchira.
En el mes de marzo, Montilla, Mora, Pabón y los hermanos Calderón se pusieron a derecho.
Por este caso ya fueron acusados en su oportunidad el exdirector de Personal, Felipe Montilla; el exanalista de Nómina, Pedro Celis; la extesorera del estado, Alix Debia; los exdirectores de Finanzas, Elsy Márquez de Peña, y de Planificación y Desarrollo, Hilario Valladares; el exjefe de la división de Administración y Control de Personal, Jesús Moncada, y la exasistente de la Dirección de Personal, Blanca Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario