El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es un “factor de estabilidad” en la región, en una entrevista con la revista Time de la que se publicaron hoy algunos extractos, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.
El mandatario responde así a la pregunta sobre si teme lo que puede suceder en el país vecino como resultado de la batalla que Chávez libra contra el cáncer.
“Espero que Hugo Chávez no muera, porque en estos momentos es un factor de estabilidad. Lo que más heriría a Colombia, a toda la región, sería una Venezuela inestable”, indica Santos.
Santos encabeza Cumbre de las Américas
Santos encabeza la portada del número que saldrá a la venta el 23 de abril de la revista “Time”, pero que ya está disponible en su edición digital, coincidiendo con la celebración este fin de semana de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena.
En la entrevista titulada “El regreso de Colombia”, Santos, anfitrión de la cita continental del fin de semana, sostiene que su país, de ser “señalado” durante décadas como un Estado “no viable”, por la alta tasa de secuestros, el tráfico de drogas y las violaciones de los derechos humanos,se ha convertido en “una de las democracias y economías más dinámicas”.
En cuanto a la impresión de que él era más conservador cuando ejerció como ministro de Defensa, Santos declara: “simplemente, estaba haciendo mi trabajo y, modestia aparte, fui elministro de Defensa más exitoso que ha tenido el país en 50 años”.
Sobre las Farc
El mandatario dice que está “siempre abierto a una solución política” al conflicto con las FARC pero “hay que esperar a (que se den) las circunstancias correctas”.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, asegura que Colombia le debe “una enorme gratitud” por su ayuda y considera que el Plan Colombia “probablemente es la política bipartidista más exitosa de la reciente historia de EE UU y estamos orgullosos de ser sus beneficiarios”.
No obstante, esa ayuda “sólo representa el 4 por ciento de nuestra propia inversión en nuestra seguridad”, afirma el mandatario, que se muestra dispuesto a hacer de interlocutor entre EE.UU. y otros países de la región con los que “no tiene especialmente buena relación en estos momentos”.
Santos dijo que tiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien asegura que hay “buena química”, a pesar de tener preferencias deportivas diferentes.
(EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario