El Ministerio de Transporte Terrestre continúa los trabajos de estabilización de la pila 7 del viaducto San Cristóbal-Táriba. |
Trabajos de estabilización de la pila 7 del viaducto San Cristóbal-Táriba continuó efectuando, este martes, el Ministerio de Transporte Terrestre, para proseguir con el vaciado de concreto premezclado, que se realiza desde el pasado fin de semana, así como la construcción de la protección hidráulica de la pila 7, que fue socavada por el río Torbes.
De acuerdo con Miguel Gamarro, coordinador de Seguimiento de Control y Obras del Ministerio de Transporte Terrestre, en rueda de prensa ofrecida el pasado lunes con el Comité de Emergencias Táchira 2012, este martes se colocó un dispositivo para evitar desplazamientos laterales en las diferentes pilas de la estructura y así evitar el posterior colapso del viaducto.
De manera tal que la primera fase de ejecución es la estabilización de la pila 7; luego se tiene previsto comenzar a armar e instalar los dos puentes de guerra en el viaducto, mañana jueves. Según el MTT las estructuras tendrán su soporte en las pilas que no están afectadas, y se llevarán a cabo los estudios pertinentes para determinar la capacidad de peso.
“Puente Cagua”, empresa adscrita al referido ministerio, será la encargada de coordinar esta segunda fase, con el propósito de garantizar el restablecimiento del tránsito vehicular por el viaducto Libertador, que se iniciará de manera restringida el próximo lunes 30 de abril, si las condiciones meteorológicas favorecen la ejecución de los trabajos, explicó Gamarro.
Con respecto a la solución definitiva del puente, indicó que abarca la construcción de una nueva pila que sustituya a la actual pila 7, con un nuevo elemento de soporte de los tableros sujetados por dicha pila, que están en perfectas condiciones y no sufrieron daño, según determinaron los ingenieros que llevan adelante las evaluaciones y estudios del viaducto.
—Se van a elevar los tableros para construir una estructura auxiliar, y una vez elevados se colocará la nueva pila, ya construida y constituida por un sistema de pilotes, cabezales, vigas de riostra, sus respectivas columnas y nuevo dintel. Una vez culminada esta fase se demolerán la columna y dintel existente, y daremos por resuelto el tema—.
Adicional a esos trabajos, está planteada la necesidad de realizar estudios hidráulicos en un tramo aproximado de cuatro kilómetros del río Torbes, que atraviesa la ciudad, para determinar arrastre de material, sedimentos y empuje, a fin de mantener controlado el mismo y evitar que continúe generando situaciones de emergencia en el estado.
—Es un río bien complicado, que maneja mucho caudal, es muy veloz en las crecidas y eso es lo que lo hace peligroso. Se han tomado soluciones puntuales, pero la intención nuestra es tomar una solución integral para empezar a prevenir los daños que puede ocasionar en la ciudad, tal como la situación delicada en Puente Real, para que el día jueves esté resuelto el tema en cuanto al tránsito—.
En lo concerniente a una solución definitiva, dijo que será generada por los ingenieros hidráulicos y estructurales, que seguro pasará por un sistema de “bolsacreto”, para contener el talud y sirva de elemento de conducción y protección hidráulica del río Torbes.
Mariana Contreras
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