jueves, 14 de junio de 2012

A 84 años del natalicio del inmortal Che Guevara


1276543233che.jpg
Su ejemplo se expande por el mundo y es emulado por millones de seres humanos que comparten con el Che, profundos sentimientos de amor, por esta humanidad que ha dicho basta y ha comenzado a andar los caminos del Socialismo Bolivariano, Latinoamericano
Tal día como hoy nació Ernesto Guevara de la Serna, el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

En 1947 inicia sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que interrumpió en 1952 viaja para realizar un extenso viaje por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. Posteriormente reinició sus estudios y se graduó de médico el 12 de junio de 1953. En 1954, Ernesto Guevara de la Serna vive en Guatemala la experiencia del derrocamiento de Jacobo Arbenz, víctima de una conspiración urdida por la derecha Guatemalteca y las empresas transnacionales norteamericanas que se vieron afectadas por la política agraria iniciada por el presidente Arbenz. Ese mismo año, conoció a Antonio Ñico López, quien participó en el asalto al Cuartel Moncada, dirigido por el líder el Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, a quien conocería en México en 1955 y posteriormente se alistó como médico de la futura expedición del Granma, que derrocaría al dictador Fulgencio Batista .

El 25 de noviembre de 1956 partió la expedición desde México y arribó a Cuba el 2 de diciembre y ya en 1957, Ernesto Che Guevara cambió los instrumentos quirúrgicos por un fusil en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo los rebeldes obtuvieron una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. El Che definió esta victoria como la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 5 de junio, es nombrado Jefe de la Cuarta Columna del Ejército Rebelde. Fijó su campamento en la zona de El Hombrito. El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar hacia la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. El 31 de agosto parte hacia Camaguey y el 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

Ernesto Che Guevara ocupó altos cargos en el Gobierno Revolucionario y publicó un amplio repertorio de artículos y de documentos relacionados a la experiencia cubana. En tre las más altas responsabilidades que le fueron confiadas estuvo la dirección de la delegación cubana que participó en la Conferencia que efectuó en Punta del este, Uruguay el Consejo Interamericano Económico Social donde fijó posición frente a la la Alianza para el Progreso, otra de las estrategias del imperialismo para perpetuar su dominación en la región.

El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano.

El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

El 3 de octubre de ese año, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel leyó la carta de despedida que dejó el Che, al momento de iniciar su misión internacionalista en Bolivia.

El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.

El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental.

El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.

El 28 de junio de 1997 expertos cubanos y argentinos descubrieron una fosa común en Vallegrande con los restos del Che junto a los de otros 6 guerrilleros más. Sus restos fueron recibidos el 12 de julio en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Hoy en una nueva fecha de su nacimiento celebramos la permanencia de su memoria, de sus ideas y de su acción, como el ejemplo cimero de lo que es un revolucionario. Su ejemplo se expande por el mundo y es emulado por millones de seres humanos que comparten con el Che, profundos sentimientos de amor, por esta humanidad que ha dicho basta y ha comenzado a andar los caminos del Socialismo Bolivariano, Latinoamericano, imbuido por las ideas de Ernesto Che Guevara, El Guerrillero Heroico.
Prensa MinCI

1 comentario:

  1. camarada lo invitamoas a incorporarse a la comunidad de iniciativas comunicacionales que emplean las herramientas de internet en el municipio jauregui.ya realizamos el primer encuentro pero seguiremos generando encuentros y esperamos verlos ahi.

    ResponderEliminar