martes, 12 de junio de 2012

Indepabis y Sada inician operativo: “Soberanía alimentaria” en Táchira


Luis Chapeta (Indepabis) e Israel Contreras (Sada), en rueda de prensa. (Foto Omar Hernández)



El Indepabis y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), iniciaron este lunes el operativo: “Soberanía Alimentaria Segura” que busca controlar el ingreso de alimentos y evitar el contrabando de extracción, generando “una ficticia escasez”, dijeron Luis Chapeta e Israel Contreras, representantes regionales de dichos organismos nacionales.
En rueda de medios en la sede de Indepabis, los funcionarios del Gobierno nacional dijeron que el control será desde la distribución hasta la comercialización, siguiendo instrucciones del Presidente de la República.

—Hemos iniciado esta etapa, que arranca con un censo de verificación de los cinco rubros importantes que comprenden la cesta básica, como son: la leche, aceite, azúcar, harina y arroz-, dijo Chapeta.
Sostuvo que la intención es verificar qué sucede desde el momento que el producto sale de las trilladoras y empaquetadoras, hasta el momento que llega al estado, y es colocado en supermercados y anaqueles de bodegas y abastos.
—Inicialmente, este censo busca verificar más allá de lo que establece un sistema de Sada, la cantidad real que llega de productos al estado, y verificar qué cantidad cruza las alcabalas y qué realmente llega al estado-, sostuvo el director de Indepabis.
Dijo que el trabajo es coordinado con funcionarios de la Guardia Nacional, “quienes desde un comienzo nos han brindado el apoyo, en lo que tiene que ver con estas medidas que se han venido adoptando en el Táchira”.
—De esta forma, comienza en el estado la fase de fiscalización de las empaquetadoras de azúcar, porque la mayoría, del país, están en el Táchira, destacó Chapeta.
Resaltó que el Sada tiene, por su parte, que fiscalizar las guías de movilización de los productos que vienen al estado, para crear una barrera “contra quienes se han dado a la tarea de ingresar productos con una misma guía, hasta dos y tres gandolas”.
Apuntó que se le garantiza de esta forma, al pueblo, el precio del alimento como está establecido en la ley, y que se consiga.
—La idea es atacar el contrabando de extracción, que nos afecta a los habitantes del estado con una escasez injustificada, porque el Presidente de la República, a través de las políticas alimentarias, suministra suficiente producto a este estado y no debería haber escasez-, acotó.
Advirtió Chapeta que la Ley de Indepabis contempla sanciones por especulación, boicot que puede variar desde una multa hasta un inicio de investigación penal, que acarrearía, en algunas circunstancias, penas de prisión de tres hasta cinco años.
Augusto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario