sábado, 16 de junio de 2012

México: Video delata policías que trabajan de sicarios



En México se han habituado a escuchar historias de uniformados que colaboran con narcos, pero rara vez pueden ser testigos de una situación así. Por eso, las imágenes alcanzaron el rango de escándalo nacional



Quedó grabado: cinco uniformados fuertemente armados ingresan en un hotel y luego salen con tres hombres esposados y en ropa interior. Horas después, los tres aparecieron sin vida, tras ser vapuleados y asfixiados


“Seguramente esto pasa constantemente, y uno presupone que en algunas ciudades como Monterrey, la policía municipal trabaja para el narco”, comentó Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas. “Esto pasa todo el tiempo, lo que pasa aquí, el dato, es que hay video. No es lo mismo imaginarse que los policías hacen eso que verlo”, agregó.

La cinta

Las imágenes corresponden al 20 de enero y los fiscales las difundieron el miércoles. En las mismas se muestra el momento de la llegada de una camioneta de la policía al hotel en la ciudad de Lagos de Moreno, estado de Jalisco. Inmediatamente le sigue otra camioneta en la que viajaban cuatro hombres armados vestidos de civil.

Uno de los policías locales que porta un fusil se dirige rápidamente al vehículo y recibe lo que parece ser una lista. Después, este agente y sus compañeros ingresan en el hotel y presentan la nómina al recepcionista, a quien parecen preguntarle sobre las habitaciones en las que se encuentran los individuos.

En el segmento siguiente del video, las víctimas son sacadas del hotel, visten solamenteropa interior y están esposadas con las manos en la espalda. Uno de los hombres vestidos de civil escolta a empujones a uno de los hombres y lo hace entrar en una patrulla.

Los pistoleros al parecer son los que dan las órdenes durante toda la operación y los agentes actúan como mandaderos. La policía investiga si pertenecen al grupo narcotraficante Jalisco Nueva Generación.

La policía después observa y aguarda frente al hotel mientras son robados el equipaje y vehículo de los tres individuos. Al final, la camioneta policial en la que se llevan a las víctimas sigue a los pistoleros mientras éstos se retiran en su propia camioneta y en el vehículo robado.

Los tiempos judiciales

Este caso de secuestro y homicidio ocurrió en enero y aunque las caras de varios de los agentes son claramente visibles en los videos, éstos fueron detenidos hasta el 6 de junio durante un allanamiento que efectuaron soldados y policías estatales contra una estación local de policía. Los reos no están acusados formalmente de crimen alguno a la fecha.

“Los videos tardaron en conseguirse, no se tenían los datos, la investigación, pedir una orden de aprehensión, eran varios detalles”, argumentó el jueves Lino González, director de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.

Como sea, la difusión de las imágenes tiene lugar cuando faltan menos de tres semanas para los comicios nacionales y estatales, y en los que la seguridad es tema importante. Los detractores afirman que el presidente Felipe Calderón desató un derramamiento de sangre con su estrategia contra el crimen organizado, en tanto que la candidata presidencial del partido del mandatario, Josefina Vázquez, asegura que sus contrincantes están dispuestos a transigir con el narcotráfico.
(AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario