domingo, 10 de junio de 2012

Auditarán chip a conductores que excedan cupo de gasolina



A todos los conductores de vehículos que excedan el cupo semanal para surtir combustible, se les auditará el chip, hasta que demuestren el normal uso del dispositivo y lo qué están haciendo con la gasolina.
La disposición, la toma el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo –Menpet-, y Pdvsa en razón a que se ha demostrado que el chip ha servido para controlar el contrabando de extracción, pero que algunos conductores están aprovechando para vender los cupos a los contrabandistas.

De acuerdo a las disposiciones legales del Menpet, en el Táchira hay una disposición de surtir de combustible hasta tres veces a la semana a los vehículos con chip. Una vez que se excede de este cupo, el dispositivo se dispara y los conductores son conminados a ir hasta la Plaza de Toros para la respectiva auditoría de su TAG.
El cuestionario, según se dijo, no pasa de 15 minutos, pues sólo se consulta el oficio y la forma como ha venido usando el combustible y en caso de detectarse irregularidades como el auspicio del contrabando, la sanción estipula incluso retiro del dispositivo.
Se dijo que en algunos de los casos se ha demostrado que los conductores venden dichos cupos, pero que en otros, su código pudiera estar siendo usado por terceras personas o que en la estación de servicio, una vez que surte, el conductor no verifica que la máquina se ha cerrado y el resto de combustible que no utiliza es tomado, en consentimiento o de manera arbitraria, por los isleros para surtir otro vehículo que previamente mantienen en las estaciones de servicio.
En la actualidad, la recomendación es que cada vez que se surta de combustible, el propio conductor esté pendiente para que no quede abierto y puedan usar su gasolina en otros vehículos.
De acuerdo a lo conocido, el Menpet hará una revisión en las estaciones de servicio que se han dejado para las personas que aún no han colocado el chip, puesto que se ha tenido denuncias de que las mismas están siendo tomadas por los contrabandistas, quienes surten, vacían los tanques a veces en plena calle, sobre todo en la zona de barrio El Carmen, y luego vuelven a colocar gasolina.
La advertencia según se dijo es que en caso de que se sorprenda de manera in fraganti a dichos conductores se les retiene el vehículo y serán arrestados.
Para tal efecto, Pdvsa prepara una reunión con directiva de Empregas en el Táchira, para que se abra un diálogo con dueños de las estaciones de servicio, sobre todo donde ya se ha identificado que los isleros también cooperan con los contrabandistas al tener vehículos dentro de las gasolineras, en espera de que alguien active el dispositivo y puedan usar ese combustible, lo que ha traído como consecuencia que muchos excedan su cupo, estimado en tres tanques semanales, siendo objeto de la llamada auditoría de su chip.
Augusto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario