jueves, 17 de enero de 2013

Psuv a primarias para candidatos a las alcaldías


El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) escogerá a sus candidatos a las alcaldías del país a través de una elección directa, reveló, este miércoles, a este rotativo una fuente de la tolda roja. Los comicios se realizarán el próximo mes, antes de que culmine el lapso de postulaciones.

El propio jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, dijo el lunes que el partido buscaría un mecanismo de consulta a las bases. “Seguimos en ese proceso de discusión en los mecanismos de consulta, llamando a nuestra militancia”, se limitó a informar Rodríguez en rueda de prensa.

A lo interno hacen votos porque la militancia acuda a los centros de votación, incluso, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral. En la reunión de la dirección nacional del pasado lunes la mayoría votó por las urnas electorales, solo el diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, difirió del mecanismo, informó la fuente ligada a los rojos.

El Psuv ha consultado en dos oportunidades a la militancia, desde 2007 año de su fundación, el 1 de junio de 2008, para escoger a sus 23 candidatos a gobernadores; y el 2 de mayo de 2010 para elegir a 110 aspirantes a diputados de la Asamblea Nacional.

Por ahora, la directiva del Psuv trabaja en la elaboración de un reglamento que regule la participación de los aspirantes, así como el proceso de propaganda en la campaña interna, al mismo tiempo esperan por la publicación del cronograma definitivo de elecciones y la publicación de las circunscripciones electorales. Pero trascendió que la elección podría realizarse el 3 de febrero próximo, de hecho, ya la solicitud llegó a los predios del CNE.

La elección vendría a apaciguar las aspiraciones de muchos dirigentes que han salido al paso a anunciar sus candidaturas a las diferentes alcaldías del país. En este sentido, Rodríguez hizo un llamado a “no jugar a posición adelantada” y expresó que hasta que el Psuv no haya consultado a todas sus bases y se hayan elegido los candidatos para las alcaldías y los concejos municipales, “no debería haber candidatos ni pre candidatos”.

No obstante, dirigentes municipales que aspiran a alcaldías se han trasladado hasta Caracas buscando el apoyo de la dirección nacional.

Al ser consultado por este rotativo, otro dirigente de la tolda respondió que la dirección nacional ha ratificado que decidan las bases, “esta consulta que haremos será un ejercicio de democracia interna, y está en consonancia con una consigna que se dio en el congreso del partido de 2010, que es ‘con las bases me resteo’, por supuesto estamos obligados a que este proceso sea absolutamente transparente”.

Para esta elección se estima que solo vote el padrón de patrulleros de vanguardia comprometidos con el partido.
“Estimamos que el padrón electoral sea de 3 millones y medio de militantes con derecho a voto, eso quiere decir que en Zulia pudieran votar 320 mil militantes del partido, que hayan participado en las dos últimas elecciones internas, va a asistir la vanguardia más comprometida”, señaló la fuente.

Nicmer Evans, politólogo y militante de la tolda, señaló que en la reunión del Psuv del pasado lunes “hubo casi un consenso de que será por la base, pero hay varias tesis, hay unos que afirman que debe ser directa, otros están tratando de darle una vuelta y que las bases escojan una dupla o una terna, otros dicen que las direcciones regionales y municipales escojan entre esa terna; hay algunos que dicen que debe haber una discriminación entre las ciudades capitales y el resto, que las capitales deben ser escogidas por cooptación”.

El analista opinó que “lo más coherente” en este caso es “que sea directamente por la base” en elecciones.
Otra tesis que se maneja es que no todas las alcaldías sean sometidas a internas, pues hay algunas donde hay consensos en cuanto a que el gobernante aspire a la reelección.

Para la última elección regional del pasado 16 de diciembre, el Psuv utilizó el método de “cooptación” para elegir a candidatos a gobernadores y diputados regionales, pero algunas decisiones fueron cuestionadas por los pesuvistas en algunos estados como Mérida, donde hubo una división entre los seguidores de Alexis Ramírez y Florencio Porras, o Trujillo, donde inclusive las bases llevaron a Hugo Cabezas, candidato a reelección, a retirarse de la contienda cuando ya se había inscrito ante el CNE.

La única voz que no es replicada por algunos dirigentes locales es la del presidente Hugo Chávez y, ante su ausencia física, en estos momentos la tolda apuesta por la consulta interna.
Aunque desde el punto de vista electoral la cooptación le resultó un éxito al chavismo, en esta ocasión se elige la instancia de gobierno más cercana a la comunidad y, según Evans, en este caso ese método no aplica.

Entre las normas que se discuten está la reglamentación de la participación de los funcionarios públicos, para que no utilicen recursos del estado para promover sus aspiraciones, así como un control en la propaganda televisiva y medios impresos.
Se espera que el próximo lunes la dirección nacional anuncie al país el método y el reglamento interno por el que se regirán los aspirantes a alcaldes y concejales.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=50210

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada