martes, 8 de enero de 2013

Colega de Marquina lo señala de mentiroso y antiético




Aunque José Rafael Marquina Luchsinger, el médico tachirense de 48 años que ofrece informes sobre la salud del presidente Chávez a través de twitter, dice en su currículo que se graduó con honores, su compañero de clases Denis Ramón Gómez, actual jefe de Neumonología del Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, lo desmiente de manera rotunda.
“Eso es completamente falso. Yo me gradué con él y estuve en el Aula Magna y no formó parte del cuadro de honor”, asegura mientras cuestiona las actuaciones de su colega. Ya le ha escrito por correo electrónico reclamándole su comportamiento, pero no ha recibido respuesta.


Gómez, quien es cirujano de tórax y debe lidiar con patologías como cáncer de pulmón y todo tipo de tumores en la cavidad torácica, recuerda que Marquina formaba parte de los sectores dominantes de la Universidad de Los Andes y de la ciudad de Mérida formada por familias tradicionales.
Esa élite es conocida como “la godarria” e incluía familias como los Febres-Cordero así como dirigentes universitarios y políticos.

Dirigente estudiantil de AD
Entre los líderes políticos con que interactuaba el estudiante de medicina, figuraban el ex gobernador William Dávila Barrios, de Acción Democrática, y el líder juvenil de ese partido Héctor Alonso López, muy ligado al actual alcalde metropolitano Antonio Ledezma y al propio ex presidente Carlos Andrés Pérez.
Obviamente, Marquina era activista de AD y como tal llegó a ser miembro de la junta directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Medicina.
Por su parte, Gómez, como militante de izquierda, era su adversario político y así lo evoca.
“Él no se juntaba con los estudiantes menos pudientes y además fumaba mucho”, dice con insistencia. Paradójicamente en su hoja de vida el médico residenciado en Florida asegura que no es fumador.
Asimismo, el cirujano Gómez precisa que Marquina vivía en un apartamento alquilado y no en una habitación como la mayoría de los estudiantes foráneos.
Su manutención corría por cuenta de sus padres y era evidente que no trabajaba y todo su tiempo estaba dedicado a la actividad política y universitaria.
Sin embargo, Marquina está registrado en la seguridad social (IVSS) como trabajador de la Dirección de Turismo de la Gobernación del estado Mérida entre 1983 y 1989, lo que coincide con los años que cursó la carrera.
“Yo no dudo de que tuviera una especie de beca”, dice Gómez.

“El rural” en la ciudad
Otro dato que revela el condiscípulo de Marquina es que no realizó su práctica rural obligatoria, prevista en el artículo 8 de la Ley de Medicina.
“Con sus contactos políticos logró que en lugar de ir al campo lo mandaran a un hospital urbano”, señala Gómez.
Efectivamente, en su hoja de vida señala que entre noviembre de 1990 y noviembre de 1991 realizó un internado rotatorio en el hospital de La Fría, estado Táchira.
La ley establece que la duración del internado debe ser de dos años con una pasantía no menor a seis meses como médico rural. Marquina sólo cumplió un año y nunca ofreció servicios en el campo.

Derrame pulmonar o pleural
Como especialista, Gómez ha estado muy atento a lo que dice Marquina con respecto a la situación respiratoria del presidente Hugo Chávez.
Le asombró que en la entrevista en CNN su colega hablara de un “derrame pulmonar” para referirse a lo que con propiedad se denomina derrame pleural.
Él ha observado cómo Marquina ha dado informaciones sin base o simplemente absurdas.
Como por ejemplo el origen del trombo que le habría causado al paciente un embolismo pulmonar. “Dice que se desprendió de la zona pélvica, ¿cómo puede saber eso?”.
También le inquietó que dijera que un paciente con insuficiencia respiratoria debe ser intubado, cuando generalmente el suministro de oxígeno se puede hacer con equipos no invasivos.

Dispuesto a rebatirlo
El doctor Denis Gómez lamenta no haber tenido el número telefónico de CNN para comunicarse con el programa del pasado viernes y rebatir los señalamientos de su ex compañero de estudios.
“Yo le habría pedido a Patricia Janiot que me permitiera confrontarlo y desmostrar que miente”, subrayó.
Aún está dispuesto a carearse con Marquina y desmenuzar sus afirmaciones sobre la evolución de la salud presidencial.
Considera que el médico de Miami lo que ha hecho es especular a partir de escenarios que se pueden derivar de un tratamiento como el que se le ha practicado al mandatario.
Obviamente arremete desde la perspectiva médica de la ética contra la actuación de su condiscípulo. Siente como una especie de vergüenza. Y cierra con tristeza diciendo: “Yo no sé por qué está haciendo esto”.
YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario