viernes, 25 de mayo de 2012

Trabajos globales en el viaducto Libertador han avanzado entre 60-70%


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Entre 60-70% se encuentra el avance de los trabajos en el viaducto Libertador, luego de haberse acometidos dos etapas e iniciarse la tercera y última fase que contempla la construcción de dos columnas de 2,50 metros soportadas por pilotes de 24 micropilotes y 20 metros de profundidad, así como una viga de cercha que permitirá el levantamiento de los tableros para insertar la nueva pila.

La información fue anunciada este jueves por Fabián Sánchez, director estadal del Ministerio de Transporte Terrestre del Táchira, quien desde el puente Libertador indicó que ya se comenzó la ejecución de la tercera y última fase que es la solución definitiva al viaducto, a fin que de dos a tres meses aproximadamente se puedan tener los seis canales abiertos.


—La primera fase constó de la canalización y dragado del río Torbes, donde se desvió totalmente el agua y se remueven diariamente 300 mil metros cúbicos. La segunda fase fue el vaciado de 450 metros cúbicos de concreto en la pila 4, colocando luego estructura metálica que generó la estabilidad de los movimientos axiales del puente y dio factibilidad de colocar los puentes de guerra provisionales que están funcionando—.

La tercera fase conlleva a realizar trabajos de micropilotes (24 en total) y la construcción de las columnas de 2,50 metros así como la viga de cercha que va a soportar después que se levante el puente. “Teniendo los pilotes y las columnas vendrá la empresa trasnacional que trabaja con el Gobierno para levantar los dos tableros de aproximadamente 750 toneladas con gatos hidráulicos”.

Resaltó que es la primera vez que se realizarían labores de ese tipo en Venezuela, por tanto estarán controladas y supervisadas por el área técnica del MTT y el equipo de ingeniería. De igual manera este viernes llegarán 12 equipos de perforación que se encargarán de acometer los 20 metros lineales de profundidad para empezar la construcción de 24 micropilotes.

–Para la construcción de los pilotes y columnas, tomando la ruta crítica de los trabajos, estaríamos hablando de dos meses, lo que indica que teniendo la columna se puede alzar el puente y teniendo los tableros en su rasante original se puede hacer el desmantelaje de los puentes provisionales en un lapso de tres meses siempre y cuando las lluvias lo permitan—.

Sánchez acotó que están trabajando sobre un río (Torbes) que constantemente es abordado por las precipitaciones que se suscitan en el estado, no obstante están laborando arduamente levantando las altura y cota de los diques. “El tiempo de los trabajos siempre va a estar condicionado a las condiciones climáticas del estado”.

Con respecto a un hundimiento más pronunciado del viaducto Libertador, afirmó que se instalaron unas miras de control diario con topografía para determinar si ocurre o no un asentamiento. “Son unos círculos amarillos que monitorean diariamente la estructura y no ha habido ni un milímetro de asentamiento gracias a todas las acciones que se acometieron”.

El director estadal del MTT Táchira comentó que en el caso del Puente Internacional Simón Bolívar se hizo el dragado total del río Táchira y, por ende, ya no está pasando por las pilas donde se sospecha alguna afectación. Para la próxima semana habrá especialistas técnicos en el sitio verificando la pila donde impactaron las aguas del río Táchira.

(Mariana Contreras)

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