viernes, 25 de mayo de 2012

Ocasionaron las condiciones climáticas múltiples fallas en el sistema eléctrico


Aunado a las condiciones climáticas que han afectado el servicio eléctrico en el Táchira, por los fuertes vientos, que generaron daños en la línea 230 kW Uribante-Corozo, se ha registrado un inusual consumo de energía, que pasó de 390 a 406 megavatios.
El ingeniero Iván Sanguino, de la gerencia general de Corpoelec, destacó que todo el personal de cuadrillas de la empresa fue habilitado para atender la situación que se tuvo la noche del martes, su momento más crítico, por los fuertes vientos que generaron daños en el cableado y postes, ocasionando unas 65 fallas en el estado.
Afirmó que, a pesar de la contin
gencia, no se ha entrado en emergencia, aunque en ciertos lugares, producto del medio ambiente, han tenido que esperar hasta cuatro horas para poder reactivar el servicio. “La situación está controlada”.
Dijo que los vientos alcanzaron los 70 kilómetros por hora, y el sistema eléctrico tiene capacidad para soportar temporales de 100 kilómetros por hora; no obstante, hubo daños por árboles que cayeron sobre el tendido, siendo los más afectados los sectores de La Concordia, Pirineos, Rotaria, 19 de Abril y Chorro del Indio, por lo que tuvieron que apagar esos sectores para evitar problemas.
Sostuvo Sanguino que los trabajos de rehabilitación del servicio pudieran durar unas cinco horas, y que las cuadrillas están solventando progresivamente las fallas que interrumpen el suministro eléctrico en el estado.
El pasado martes, según Sanguino, sobre las 07:15 de la noche, la falla se registró en la línea de transmisión 230 kW, que va desde la subestación Uribante a la subestación El Corozo, la cual produjo desconexión y creó inestabilidad en el sistema interconectado, haciendo que se activen los sistemas de protección de las plantas de generación de San Agatón y Táchira, y por ende, la desincorporación de las mismas, ocasionando la salida del sistema en el estado.
—Desde la noche del martes, todo el equipo técnico de Corpoelec realizó las maniobras pertinentes, logrando restablecer progresivamente el servicio a partir de las 8:20 de la noche, hasta lograr la estabilización total del sistema— señaló Iván Sanguino.
Zonas afectadas
De acuerdo al reporte oficial del gerente general de Corpoelec, Iván Sanguino, las zonas afectadas por las 67 fallas que se presentaron fueron: barrio Las Flores y alrededores de la Unidad Vecinal, en donde tres líneas fueron impactadas por un árbol, a la altura de la U.E. “Ramón Buenahora”.
Líneas rotas 13.8 kW a la altura de Hidrosuroeste, dejando afectado la misma el sector del liceo “Monseñor “Sanmiguel”, por la avenida Principal de Pirineos.
Quedó apagado el troncal eléctrico de Macanillo por derrumbes en la zona, ocasionado por árboles caídos en la línea. Los sectores más afectados fueron: Macanillo, Loma de Pío, El Ron, Mesa de Chaucha y La Florida.
También sufrió daños la línea de 115 El Corozo-San Cristóbal 1, que quedó fuera de servicio por condiciones atmosféricas. La línea de 13,8 kW a la altura del Parque Bolivariano, afectada por un árbol que dejó sin energía; los circuitos Fría 1 y 2, que alimentan parte del casco central de La Fría, y la salida al sector Las Pipas.
Augusto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario