domingo, 23 de diciembre de 2012

Desplegarán el plan “A toda Vida Táchira” para combatir la inseguridad en el estado

Cumpliendo instrucciones del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, este sábado el gobernador José G. Vielma Mora se reunió con el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, y desde la sede del Core 1, ambos anunciaron el inicio de la misión “A toda Vida Táchira”, con la cual desplegarán, inicialmente, cuarenta equipos multidisciplinarios, integrados por 58 funcionarios, que se encargarán de prevenir, detectar y desmantelar las bandas que pudieran operar en los 29 municipios, y en especial los de más incidencia delictiva como San Cristóbal, Torbes y García de Hevia.

El ministro Reverol explicó que, “hemos hecho una importante reunión para hacer las coordinaciones finales en función de instalar y desplegar en el estado bolivariano del Táchira, el Comando Estadal de Integración, y mediante resolución ministerial hemos designado al general Richard López Vargas, comandante del Core 1 de la GN, como coordinador y jefe del plan”.
Detalló que el comando estadal “A Toda Vida Táchira” tiene tres comisiones; seguridad ciudadana, integrada por la Fanb, en las operaciones militares que se efectúen en la frontera, el Cicpc, Sebin, y demás órganos de inteligencia, para establecer la georreferenciación del delito, y los dispositivos de vigilancia y patrullaje, que empezaron a instalarse; además la incorporación de 2 mil 040 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, destacados en la región. La segunda comisión de justicia penal, estará a cargo del fiscal superior y presidente del Circuito Judicial Penal, Eudomar García, y el director del CPO, con quien se elabora un diagnóstico para establecer un monitoreo, a través de la telefonía”.
Reveló el ministro Reverol que, en lo que va de año han ocurrido 4 mil 136 delitos, entre ellos, 551 víctimas de homicidios, un incremento de 20% con respecto al año pasado.
En función de esto, anunció el ministro Reverol que, la semana próxima desplegarán veinte equipos de inteligencia, que levantarán un “mapeo” de las incidencias delictivas del estado, sobre todo en la frontera, para hacer frente al secuestro, la extorsión; y la tercera comisión de prevención integral y convivencia solidaria, integrada por todas las instituciones del Estado, tanto regionales como municipales y locales, como la ONA, la secretaría de Recreación, Cultura y Deporte, a través de un dispositivo que elaborará planificaciones estratégicas integrales de manera coordinada con el gobernador del Táchira”.
De igual modo, indicó que se ha planteado la creación de un grupo especial unificado de antiextorsión y secuestro, para atender ambos delitos, ya que los secuestros con relación año pasado se incrementaron 188%, y es una preocupación que tenemos que atacar, bajo la coordinación del Gaes, Cicpc y un grupo que se creará de Politáchira; además del reforzamiento de los planes de la GN en la frontera para atacar cualquier grupo generador de violencia”
Carlos Ramón Colmenares
designado jefe de Politáchira
Anunció el ministro de Interior y Justicia que, “de acuerdo con una terna suministrada por el gobernador, hemos designado como nuevo director de la Policía del estado Táchira al comisario jefe Carlos Román Colmenares, quien iniciará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra, la auditoría de personal a más de 4 mil oficiales que componen este cuerpo, para incrementar la capacidad operativa del mismo”.
En este sentido, informó Reverol que la tercera semana de enero de 2013 harán entrega de un importante equipamiento de patrullas y motos para la policía regional de parte del Ministerio de Interior y Justicia, pare ello se instalaron las mesas y comisiones de enlace para optimizar la vigilancia en todo el territorio fronterizo; y, la semana próxima arribará un equipo técnico que terminará de adecuar a la Policía al nuevo modelo.
Combate al contrabando
de alimentos y gasolina
Además, se hará diagnóstico de Emergencias 171, y se trabajará con un proyecto sobre videovigilancia para instalar cámaras en sitios de alta incidencia delictiva; de allí que para el primer trimestre de 2013 llegarán 2 mil Gps para el transporte público y así tener la georreferenciación satelital; y estamos fortaleciendo el área de investigación en homicidios, con un equipo especial de sesenta hombres, así como el hurto y robo de vehículos, de alta incidencia en Táchira.
Indicó que, la ONA se instalará en la entidad para diseñar el plan nacional antidrogas 2013-2019, en coordinación con la gobernación del estado y de esta manera minimizar el tráfico ilícito de drogas en la frontera. Agregó que, para combatir el contrabando de alimentos, combustible, material ferroso hacia Colombia, implementarán estrategias conjuntamente con el Ministerio de Alimentación y la Fuerza Armada.
Por otra parte, dijo que el Intt ha levantado un censo de motorizados colectivo, para el cual también establecerán algunas normas con el objetivo de controlar la circulación y el uso de chalecos y cascos.
Por su parte, el gobernador Vielma Mora destacó que con el ministro Reverol se coordinarán las acciones de corresponsabilidad en el tema de inseguridad y de esta manera minimizar los índices delictivos, pues tenemos el compromiso y la capacidad para tal fin, más aún con la colaboración de un gobierno que tiene su policía coordinada con su nuevo director”.
Asimismo, anunció el primer mandatario regional que “a partir de hoy el gobernador Vielma Mora estará en la calle, con un chaleco antibalas, estaré con las policías patrullando por los diferentes sectores para contrarrestar el delito con las fuerzas policiales y militares”.
Leidy Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario