miércoles, 26 de diciembre de 2012

Chávez delega responsabilidades a Maduro para agilizar trámites administrativos

El vicepresidente tiene permitido aprobar y firmar
los actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales. (Foto: Archivo)
Por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro podrá dictar decretos oficiales, así como decretar créditos adicionales al Presupuesto Nacional previa autorización de la Asamblea Nacional. Además, puede conocer, aprobar, diferir o negar los puntos de cuentas presentados por los ministros.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó al vicepresidente de su país, Nicolás Maduro, diversas responsabilidades en materia económica con el fin de agilizar trámites de la administración pública y  garantizar la celeridad, eficacia y eficiencia dentro de su Gobierno. 

A través de un decreto emanado desde la Presidencia, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.077 de este miércoles, Chávez autorizó a Maduro a ejercer algunas atribuciones en forma delegada, para redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas asumidas, en atención al tratamiento médico que adelanta en Cuba. 

Según el documento oficial, entre las decisiones que podrá tomar y aplicar Maduro, se encuentran decretar créditos adicionales al Presupuesto Nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional. 

También podrá dictar decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre los ministerios. 

Del mismo modo, el segundo al mando del Ejecutivo Nacional está facultado para decretar adquisiciones forzosas con la previa instrucción del presidente Chávez.

La resolución también reza que Maduro puede dictar decretos mediante los cuales se ordene o autorice la creación, modificación, supresión o liquidación de entes descentralizados funcionalmente; y conocer, aprobar, diferir o negar los puntos de cuenta presentados por los ministros.

A su vez, el vicepresidente tiene permitido aprobar y firmar los actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales para funcionarios de la administración pública. 

Unido a ello, cuenta con capacidad para dictar los decretos que exoneren total o parcialmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las importaciones definitivas de bienes corporales y la venta de bienes o prestaciones de servicio.

Este lunes, el  ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, confirmó que el mandatario venezolano continúa “cumpliendo rigurosamente el reposo absoluto” indicado por el equipo médico tratante y que ha presentado una ligera mejoría en su recuperación.
El Gobierno de Venezuela ha informado que el presidente habla, camina y se mantiene permanentemente comunicado con sus familiares más allegados, pero debe mantener un reposo absoluto mientras continúa fortaleciendo su salud.
En una llamada en la noche de este lunes, el canciller Maduro relató que Chávez dio orientaciones gubernamentales y además, le envió un fraternal deseo de feliz navidad a todo el pueblo venezolano, “en especial a los niños, que son el futuro de la patria”, recalcó el Vicepresidente.
teleSUR- AVN/ lp-PR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario