martes, 19 de febrero de 2013

Sin proyectos las alcaldías y los CC para desarrollar el sector turístico

escrito por Yonathan Gelviz Rosales/DLA Táchira   
lunes, 18 de febrero de 2013
Las organizaciones comunales, al igual que los ayuntamientos deben presentar proyectos destinados a potenciar los atractivos naturales y ofrecer  un buen servicio a los turistas. En los últimos dos años tan solo tres proyectos en esa área se presentaron ante el Consejo Federal de Gobierno. 

Los proyectos de los consejos comunales y alcaldías para fortalecer el sector turístico en el Táchira son casi nulos. Durante los últimos dos años apenas tres se han presentado al Consejo Federal de Gobierno para  impulsar y optimizar los servicios que se le prestan al turista y visitante al  estado.

Para consolidar un "Táchira potencia", como lo han denominado en materia turística se requiere del trabajo articulado entre consejos comunales, alcaldías y la orientación con las directrices de los entes involucrados en ese sector como el Fondo Turismo Táchira.

"El apuntalamiento del turismo tachirense es a crecer, porque nosotros no estamos bien ubicados en el sector turismo por falta de mayor organización. Nosotros tenemos la figura de los consejos comunales, que es una estructura organizativa nueva, y deben ser ellos los llamados a ser protagonistas en lo que es el arranque definitivo de la organización del sector turístico, en la institucionalidad se da las herramientas, la capacitaciones, pero están ellos que son los que deben garantizar que la estadía sea agradable", manifestó Xiomara Mogollón, presidenta del Fondoturismo Táchira, tras ofrecer una charla instructiva en La Fría con miras a ir atacando las deficiencias en ese sector.

Resaltó Mogollón que en los últimos años los proyectos que se han presentado son muy pocos por parte de los consejos comunales y las mismas alcaldías.

"Hicimos un ejercicio con el Consejo Federal de Gobierno y nos encontramos que los consejos comunales y las alcaldías no presentan proyectos en materia turística, a través del Fondo de Compensación Interterritorial y en el 2011 no se presentó ninguno y en el 2012 tan solo se presentaron no más de tres proyectos", indicó Mogollón. "Los llamados a mejorar o crear los servicios al turista son los consejos comunales".

Según la funcionaria, a través del Consejo Federal de Gobierno, los consejos comunales que tengan el recurso natural para explotar de forma adecuada el turismo pueden presentar proyectos.

"Se pueden hacer proyectos turísticos como portales, parques recreacionales, corredores turísticos e infraestructura y tantos otros proyectos que se pueden hacer para embellecer los municipios, esa figura la tenemos a través del Consejo  Federal de Gobierno. El esfuerzo del Fondo Turismo Táchira se hace, los recursos están, pero no hay proyectos", señaló Mogollón.

Para Mogollón esa es una de las debilidades que persiste en el sector turístico del Táchira, específicamente del eje norte. Así mismo instó a las alcaldías a la creación o consolidación de una oficina destinada al área turística.

"En la zona norte hace falta que se organicen los consejos comunales, repotenciar o crear las oficinas municipales de turismo, porque una de las debilidades que hemos detectado es que nosotros podemos preparar muchos talleres, muchos conversatorios, mucha capacitación con personal calificado, pero si las alcaldías envían un representante que no está empapado en lo que es el sector turístico, que es un secretario del secretario del secretario, esa información se pierde y entonces hacer presencia por hacer presencia no tiene sentido, tiene que ser alguien que le guste y entienda el turismo por eso estamos pidiendo la inclusión del sector turístico en las direcciones de las alcaldías, ya sea como una dirección de deporte, turismo y recreación o como un instituto autónomo", argumentó.

Mesa técnica

El Fondo Turismo Táchira realizó una mesa técnica con prestadores de servicios turísticos de los  municipios de la zona norte del Táchira. La meta es mejorar la calidad del servicio en los prestadores turísticos.

"La intención es que los funcionarios, los trabajadores que atienden al turista tengan la técnica, tengan el conocimiento, porque no es solo tener la  infraestructura, sino se ha hecho ya una inversión importante y obviamente lo más importante es la atención y la calidad que al turista se le pueda ofrecer", manifestó Mogollón.

 Para Soirex Arellano, directora de Turismo de García de Hevia el taller "nace con la finalidad de que todos los emprendedores de turismo del municipio García de Hevia y de la zona norte del Táchira puedan brindar una mejor calidad de servicio, trabajando por el turismo de forma responsable".

Añadió Arellano que cuando el Ministerio del Turismo habla del sector turístico no sólo se incluye las grandes  infraestructuras, sino que también abarca al vendedor de pasteles, de gastronomía tachirense.

 "Estamos hablando de artesanías y estamos brindándoles elementos para sensibilizar, que los prestadores sepan y entiendan la profundidad y la importancia de ellos ser la imagen de cualquier pueblo del Táchira, en la manera como los tratan, en la manera como ofrecen el servicio y eso tiene que ver con el no a la usura, no al alto costo de la venta de los productos y ofrecer productos de calidad", expresó Arellano.

Humberto Sánchez, uno de los prestadores de servicio que asistió al taller resaltó como positivo la realización de los encuentros con el Fondo Turismo Táchira.

"Estamos bastantes motivados, hace como 20 días estuvimos con la reunión que hubo con el ministro y el gobernador Vielma Mora y pensando en eso decidimos venir para ver si ahora si se impulsa el turismo en el estado. Hoy recibimos este taller que habla de la calidad  del servicio que debemos ofrecer", manifestó Sánchez, prestador de servicios turísticos en el  municipio Jáuregui.

Con el ministro

El próximo 15 de marzo se realizará en San Cristóbal una jornada especial con miras a la creación de empresas turísticas comunitarias en donde estarán presentes los consejos comunales del Táchira y contará con la presencia del ministro de turismo, Alejandro Fleming;  el viceministro de Calidad y Servicios Turísticos, Freddy Quiaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario