jueves, 18 de agosto de 2011

ONU pide a Venezuela aprovechar la "oportunidad única"


 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacó hoy que Venezuela cuenta con un "bono demográfico" de población mayoritariamente joven y le propuso "aprovechar las posibilidades y potencialidades" de desarrollo que esta "oportunidad única" le ofrece.


"Es una situación muy particular que se da y que se está dando en el país hace unos poquitos años, está justo comenzando ahorita, y con una condición muy particular en la que la mayoría de la población está en edad productiva", explicó en una rueda de prensa el representante auxiliar de la UNFPA en el país, Jorge González.

Venezuela tiene una población de 29 millones de personas, de las que 8 millones son jóvenes de entre 19 y 29 años, según los datos ofrecidos por el UNFPA.

"Si no lo aprovechamos, dentro de 40 años tendremos una hipoteca demográfica", insistió González, quien calificó de "oportunidad única" y "de oro" la situación que atraviesa la población nacional.

Dijo que "Venezuela es un país fundamentalmente de jóvenes" e, incluso, bromeó que eso explica porqué la Vinotinto, como se conoce a la selección venezolana de fútbol, "está jugando mejor, porque hay más de dónde escoger".

"Nuestro país ha venido cambiando su estructura (demográfica) y eso es fundamental y eso es una cosa que hay que tener muy en cuenta y muy en serio para el diseño de políticas públicas", señaló.

Representantes de la UNFPA y la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, valoraron los avances del Gobierno de Hugo Chávez en este tema, entre ellos la reciente creación de un Ministerio de la Juventud.

Gonzaléz enfatizó en la necesidad de fortalecer la inversión en programas e instituciones, a fin de abrir mayores posibilidades de educación o capacitación para la inserción laboral de los jóvenes.

La tasa de desempleo juvenil en Venezuela alcanza el 16 por ciento, duplicando a la general, según cifras de la UNFPA.

Además, el representante de este organismo recomendó que se incrementen los programas de educación sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados en el país, al advertir que pueden constituirse en un "ancla para el desarrollo".

20% por ciento de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años, lo que significa una de cada cinco madres, añadió el UNFPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario