viernes, 17 de febrero de 2012

Todas las gasolineras del Táchira serán automatizadas antes de abril


Los operativos de instalación se intensificarán para darle mayor participación al colectivo restante.(Foto/Gustavo Delgado)

El Ministerio del poder popular de Petróleo y Minería, a través de la Dirección de Mercado Interno, informa a la colectividad tachirense que a partir del próximo lunes 2 de abril, todas las estaciones de servicio (E/S) del estado Táchira estarán automatizadas; es decir, las 108 "gasolineras" de la entidad trabajarán bajo el sistema de Chip o Tag.


El Ministerio exhorta a los conductores a acercarse al estacionamiento de la Plaza de Toros donde está funcionando el proceso de colocación del sistema.

Se explica que en dicho espacio físico están a disposición seis puntos de atención, tres para reclamos y tres para la colocación del dispositivo electrónico anticontrabando.

El procedimiento de instalación tiene una duración aproximada de 10 minutos y el horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

Se recuerda que los requisitos son: título de propiedad del vehículo (en caso de no estar a nombre del propietario consignar documento de compra venta notariada y si la unidad o moto es nueva, presentar el certificado de origen a nombre del dueño), seguro de responsabilidad civil, cédula laminada y licencia de conducir; cabe destacar que todos los documentos deben ser presentados en original. 

Actualmente, según el ministerio, hay 81 E/S automatizadas en el estado, quedando en el municipio San Cristóbal sólo cuatro no sistematizadas que son: Las Lomas, Marallano, Servicentro Los Llanos y Servicentro Mar. 

Resalta además el ministerio, que se está coordinando la activación de seis operativos especiales de etiquetado en diferentes municipios del estado, los cuales serán informados en el momento oportuno a través de la página del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería: www.mem.gob.ve, la de Pdvsa: www.pdvsa.com y a través de la cuenta twitter: @octanosoberano. 

El Chip para turistas

En el estado Táchira hay, para el surtido de combustible a los turistas, doce E/S: Táchira I en el municipio Ayacucho, Morocha San Rafael y La Autopista en el municipio Cárdenas, Servicentro El Milagro en el municipio Guásimos, Quebradita en el municipio Michelena; Rodelca, Redoma, Lago España, El Trapiche y Machirí en el municipio San Cristóbal; Bomba San Pedro en el municipio Seboruco y La Rinconada en el municipio Torbes.

De acuerdo al personal autorizado, quienes visiten el Táchira deben acercarse a estos expendios con los documentos originales del automotor, para ser ingresados en el sistema. 

Hasta la fecha, se encuentran instalados 204.293 chips, distribuidos en 187.815 vehículos y 16.478 motos. 

Disminuido el contrabando

Usuarios regulares de las estaciones de servicio manifestaron que en la actualidad, sólo hay colas en aquellas "gasolineras" donde no hay chip y que con la sistematización se ha logrado disminuir el contrabando de combustible en más de 46 mil litros mensuales ya que antes ingresaban al Táchira 130 millones de litros mensuales, que nunca eran consumidos por el parque automotor local, que alcanza los 280 mil vehículos, de los cuales 187.815 ya tienen el respectivo dispositivo de automatización.

Se estima que unos 93 mil vehículos aún no han colocado el chip en el Táchira, de los cuales unos 16 mil hacen parte de los llamados renuentes, quienes tendrán la oportunidad hasta el 2 de abril para su respectiva instalación puesto que en esa fecha no existirán más estaciones de servicio en el Táchira sin ser activada su automatización.

A los dueños de vehículos con problemas de documentación, también se les hace el llamado para que regularicen esta situación en virtud de que el plazo ya está estipulado por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.


Augusto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario