martes, 7 de febrero de 2012

Grecia despedirá a 15 mil empleados públicos



El Gobierno pactó con la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el marco de la búsqueda de un nuevo préstamo. Hacia 2015, se proyecta la reducción de 150 mil puestos de trabajo del sector público
"La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectada con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio", dijo Dimitris Reppas, ministro de la Reforma Administrativa. Con esas palabras, el Gobierno griego llegó a un acuerdo con la troika -conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por el que se despedirán a 15 mil empleados públicos a lo largo de 2012.

En consonancia, el ministro de la Reforma Administrativa reafirmó su oposición a realizar "despidos indiscriminados" en aras de lograr una reducción de los trabajadores públicos que no produzca daños en el funcionamiento del Estado. El fuerte ajuste se da en un contexto en el que la nación ostenta una deuda del 159,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe que publicó este lunes el FMI.

La medida se toma en torno al ahorro que debe asegurarse la golpeada nación europea como condición para que le concedan un nuevo préstamo de unos 130 mil millones de euros, con el objetivo de que pueda sortear la suspensión de pagos.

A fines de 2011, Grecia contaba con 714.314 empleados en el sector público, según datos del ministerio liderado por Reppas. A largo plazo, la meta de ahorro resulta aún más ambiciosa, puesto que los 15 mil despidos entran en la proyección de reducir 150 mil puestos de trabajo hasta 2015. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario